1. Casi nadie paga impuestos
Sólo el 3% de la población india (de 1.200 millones de habitantes) paga impuestos.
Una explicación a esto es que la agricultura está exenta y dos terceras partes de los indios viven en áreas rurales.
2. Los detectives de bodas
El crecimiento de las compañías que ofrecen este tipo de servicios es enorme con unas 15.000 funcionando en el país.
"No es espiar", asegura una mujer que usó este servicio para investigar a un posible novio para su hermana. "Nos dijo que era de buena familia pero necesitaba asegurarme de que estaba diciendo la verdad".
3. Lectura en alza
Mientras en los países occidentales el períodico en papel parece vivir sus últimos días, la industria de la prensa escrita en India está en alza.
El aumento en la alfabetización de la población, el relativamente bajo uso de internet y el gran número de lenguas del país significa que son más las personas que quieren leer diariamente la prensa.
4. Bocina = taladro
En la parte trasera de muchos camiones se puede ver pintada la frase: "Bocina sí, por favor".
Cuando un vehículo va detrás de otro en India se le anima a tocar la bocina. El problema es que no se usa con moderación.
Una bocina típica de un ricksaw produce un sonido de unos 93 decibeles (cercano a los de un taladro) y el sonido general del tráfico se puede equiparar al de un avión jumbo despegando. Un sonido ensordecedor, literalmente.
5. Un país joven
India es un país joven. Más de la mitad de sus 1.200 millones de habitantes tienen menos de 25 años y dos tercios menos de 35.
Muchos jóvenes indios tienen un sentimiento de confianza en su nación y ya no miran tanto a Occidente.
6. Sillas de plástico en todas partes
Si hay un objeto en común entre los habitantes de India, son las sillas de plástico, estas son comunes en calles, casas, campamamentos, entre otros.
7. Los kilos de más no importan
Siempre ha sido habitual ver a los indios de más edad lucir una prominente barriga, pero mientras una buena parte de la población lucha contra la malnutrición y millones de personas pasan hambre cada día, el perímetro de la cintura de muchos incrementa en las ciudades.
8. El flagelo de los escupitajos
Bombay acaba de introducir un "inspector de escupitajos" para multar a quienes muestren su saliva en público.
Mucha gente escupe después de comer paan (un preparado de hoja de betel y nuez de areca y en ocasiones también tabaco) que se mastica pero no se traga. Esta mezcla produce una mancha rojiza que se puede ver en muchos muros blancos.
9. Limpiadores de oídos ambulantes
Cualquiera que haya estado en India, aunque solamente hayan sido unos días, tendrá presente el poco espacio que hay en las aceras.
La capacidad de inventiva y la resolución de la gente es inédita. En cualquier lugar encuentras a alguien dispuesto a venderte algo o servirte de cualquier manera.
10. No te pongas ropa nueva el sábado
India puede albergar algunos de los mejores científicos e ingenieros del mundo pero buena parte del pensamiento racional puede tirarse directamente por la ventana cuando se trata de supersticiones ancestrales. /BBC
Lunes, 10/06/2013