TierraGamer
Para ti son personajes relativamente normales, y quizá creas que nacieron al ser ideados por sus creadores, pero aquí tienes una lista de personajes famosos que de no ser por ciertas limitaciones técnicas no formarían parte del mundo de los videojuegos:
Mario
¿Qué?, ¿Mario uno de los personajes más populares y reconocidos nacido de una falla técnica? Sí, quizá ya sabías de este peculiar detalle y resulta que los rasgos tales como el bigote, la gorra y el color rojo que hacen a Mario un personaje fácilmente reconocible, surgieron porque los artistas no tenían suficientes pixeles para trabajar.
Para el clásico ochentero de las arcade Donkey Kong, Shigeru Miyamoto usó una figura pequeña que luciera como un ser humano y comenzó a usar los colores rojo y azul para que se destacaran con el fondo negro que ya tenía Donkey Kong. Para que los brazos de Mario se vieran definidos al correr, se usó un color diferente al de su torso, el azul. Sin este detalle el juego habría sido algo que quizás cambiaría lo que es Nintendo ahora.
Después se hizo la gorra que aunque no lo creas fue hecha porque al señor Miyamoto no le gustaba diseñar cabello y no sólo eso, sino que gracias a el uso de la ahora famosa gorra, les ahorró a los animadores dolores de cabeza al tratar de animar el cabello cuando brincaba o caía.
Y esto no termina aquí, debido a su tamaño no fue posible conseguir expresiones faciales lo suficientemente realistas y fue ahí cuando Miyamoto decidió añadir la gran nariz y su bigote para disimular la inexpresiva boca de Mario.
El resultado es el plomero más famoso de la historia, y todo esto sin la necesidad de ser un gran aventurero, un guerrero o cualquier otro estereotipo. Menos es más, ¿quién lo diría?
La tenebrosa niebla de Silent Hill
Silent Hill debe ser hasta la fecha uno de los mejores juegos de Survival Horror y vaya que te llega a poner muy tenso (a pesar de que hoy veamos las gráficas del PSOne como malas), esto se debe a la increíblemente bien lograda atmósfera que existe en el juego, pero uno de los detalles más memorables del juego surgió debido a que ‘maquillaba’ el tiempo de carga del juego, así es, hablamos de la niebla.
¿Recuerdas esos juegos que al caminar parecía tener errores al cargar un mundo extenso? Como The Legend of Zelda que necesitaba cargar una pantalla a la vez; es ahí cuando Team Silent decidió usar este elemento para disfrazar los lapsos de carga, hay que recordar que no son los únicos que han hecho esto. ¿Recuerdas esos pequeños videos en Resident Evil al entrar a una habitación o algún elevador? Pues, están ahí por el mismo propósito que esta distinguida ‘niebla’, además también te daban una sensación de soledad y peligro.
Spy. Team Fortress 2
Otro icónico personaje esta vez por parte de Valve, jugar como un espía fue súper divertido y aplaudido por todo un público de gamers por allá del 2007.
Este personaje ni siquiera estaba planeado para el juego, pero los desarrolladores tuvieron una idea al descubrir un bug que hacía que los jugadores tuvieran el color del equipo contrario que resultó ser una gran desventaja para el equipo que tuviera esta pequeña trampa, ya que en un instante acababan con su equipo sin saber porqué. Valve aprovechó esta error creando al espía con las cualidades de camuflajearse e incluso suplantar a los enemigos. Dándole un giro a este shooter en primera persona.
Morph Ball de Samus
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas Metroid? Seguramente piensas en extraterrestres, naves espaciales y cosas altamente futuristas y tecnológicas. Pero esta habilidad que hoy es algo que no le puede faltar a Samus Aran no es el resultado de una tecnología de sci-fi bien pensada, sino que la clásica Morph Ball es el resultado del intento frustrado en animar a Samus gateando.
Una vez más, el uso de un elemento tan sencillo cambió el rumbo de este clásico de plataforma como lo es Metroid.
Kirby
Nuevamente nos encontramos con un personaje de Nintendo, ¿sorprendidos? Dicen que las mejores ideas frecuentemente vienen de grandes errores.
Kirby es uno de esos personajes que amas por ser muy adorable o que odias por ser demasiado adorable, es un personaje muy sencillo ya que es una pequeña bola rosada, con pies, extremidades superiores cortas, ojos y boca. Pero, esta figura es un borrador de lo que iba a ser el personaje principal, el creador Masahiro Sakurai lo nombró entonces: ‘Popopo’ y esta masa corpulenta lo tenía todo menos madera de héroe, pero al final Masahiro eliminó su idea principal dejando a este personaje como el principal.
Mira el comercial de promoción del juego donde este personaje hizo su primera aparición en Kirby’s Dream Land para GameBoy, una muestra de la evolución en la mercadotecnia de los videojuegos
Metal Gear
La cualidad más notable que encontramos en esta franquicia es el stealth, y quizá a este paso ya no te sorprendas al leerlo pero, Metal Gear no estaba planeado para ser un juego de sigilo, lo es porque la consola MSX2 para la que fue hecho no era capaz de soportar el juego.
Sucede que Konami pretendía hacer otro juego más de acción, pero la MSX2 colapsaba al tener varios enemigos y balas a la vez y no les parecía la idea de poner muy pocos enemigos para arreglar el problema que presentaba la MSX2, así que decidieron cambiar la dirección de su juego, dejando de ser un shooter más en el que el objetivo era acabar con todos los enemigos y avanzar.
Entonces, Hideo Kojima pensó que sería interesante que en el juego en lugar de solo matar, el jugador pasara o esquivara a sus enemigos. Pero también pensó que los jugadores encontrarían esto aburrido si no se les diera un motivo para hacerlo, es así como sentaron las bases de la trama de esta distinguida franquicia.
Además el protagonista Snake está basado en el personaje interpretado por Kurt Russell en la película Escape de Nueva York.
Quizá la próxima vez que te encuentres frente a un error lo pienses un poco antes de desecharlo.