Dice el refrán que ‘antes se pilla a un mentiroso que a un cojo’, aunque no siempre es así. Hay verdaderos expertos en este arte, a los que sólo es posible cazarlos con conocimientos científicos. Te mostramos las claves para pillar a un mentiroso.
Hay claves científicas que hacen posible descubrir a un mentiroso. Según explica a Qué.es el experto en telegenia, Luis Ángel Santa Cruz, uno de los síntomas inequívocos que delata al mentiroso es la desviación del globo ocular cuando se está produciendo la mentira en mitad de una conversación.
"Si preguntas algo a alguien y esa persona desvía su mirada a la derecha, es que está tratando de recordar hechos verdaderos. Si, por el contrario, la desvía a la izquierda, es que está mintiendo", explica.
"Este hecho se basa en que el cerebro tiene dos hemisferios: el derecho, donde se guardan los recuerdos, y el izquierdo, donde se guarda el aprendizaje", matiza el experto en telegenia.
La nariz también delata al mentiroso. Y no es porque le crezca, como a Pinocho, sino porque la persona que miente desprende mucha más adrenalina que una que no lo hace, lo que provoca un aumento tanto de la presión arterial como de la frecuencia cardíaca. Este hecho provoca un hormigueo en la nariz, que hace que quien miente no pueda evitar rascarse.
Además, los movimientos de brazos y piernas también suelen ser clave: "Cuando alguien trata de defenderse de algo que quiere eludir responder, normalmente cruzará brazos y piernas adoptando una postura de defensa", afirma Santa Cruz. Además de éstas, hay otras muchas claves que delatan al mentiroso. ¿Las reconoces?
FÍSICAS…
Al no estar cómodo con la conversación, el mentiroso apenas se mueve y oculta sus manos entre las piernas.A menudo le sudan las palmas de las manos.Su cara se enrojece en el momento en que se produce la mentira.Su ritmo cardiaco y su respiración se aceleran.Levanta continuamente las cejas, se muerde los labios y parpadea más de doce veces por minuto.
EN LA COMUNICACIÓN VERBAL…
El mentiroso tarda en contestar, pero habla (sospechosamente) más rápido cuando tiene la respuesta preparada.Tiende a ‘repreguntar’ una pregunta con el objetivo de ganar algo de tiempo.Suele preferir usar el teléfono para mentir, porque de esta forma evita ser delatados por el lenguaje corporal.No invierte en detalles y deja entrever las lagunas de su historia.Se contradice con frecuencia.A veces le falla el subconsciente y cuando intenta rectificar mete la pata./que
2013-10-08