EFE
La Asociación Gaditana de Amigos del Cuchillo Jamonero (AGACUJ) cambiará su denominación de Gaditana a Global para acoger a todos los cortadores de jamón del mundo y así dignificar su labor, convertirla en un oficio frente a las estafas y los fraudes.
Según explicó a Efe Pedro Mora, promotor de la iniciativa y uno de los cortadores españoles más premiados del mundo, el cambio de denominación y de objeto del colectivo, que agrupa a 110 socios, permitirá poner freno a estafas.
También consensuar medidas sobre las normativas y organizar encuentros, como el que el 4 de septiembre acogerá la localidad de Chipiona, en la sureña y andaluza provincia de Cádiz, el origen de la asociación.
Al encuentro acudirán, por primera vez, concursantes de otros países, entre ellos Filipinas, Rusia y Rumanía, lo que da una idea de las dimensiones alcanzadas sobre el cuidado y el respeto al jamón.
"Van a participar 12 concursantes, dos de ellos fuera de concurso, pero va a ser un certamen diferente porque a la propia competición le sumamos ponencias y charlas de grandes expertos que sirven para divulgar mejor entre el público general la cultura del jamón", explica Mora, con 72 premios en su haber.
Mora aboga por enseñar al consumidor como distinguir este producto típico español y darle claves, como que los auténticos jamones de pata negra -la categoría más apreciada- son únicamente los que se sacrifican entre finales y principios de cada año.
2016-08-23