"Envenenamiento por miel loca". Así se llama un caso presentado por cardiólogos en un congreso europeo de la especialidad en Atenas, Grecia. Se trata de dos pacientes, padre e hijo, que terminaron con arritmia cardíaca.
Como Consecuencia, los expertos ahora advierten que ingerir miel hecha del polen de los rhododendrons , familia de las azaleas y rododendros, puede causar esos síntomas.
Los pacientes de Turquía desarrollaron artimia después de ingerir la sustancia viscosa, amarillenta y muy dulce, proveniente de la región del Mar Negro.
A pesar de ser un caso muy raro, expertos consideran que las personas deben estar atentas de este posible riesgo.
El envenenamiento por miel loca sucede después del consumo del producto contaminado con grayanotoxina, una sustancia química presente en el néctar de las especies Rhododendron ponticum y luteum.
La grayanotoxina interfiere con los mensajes químicos del cuerpo, en este caso, el corazón.
Tanto el padre como el hijo fueron admitidos al mismo tiempo y con los mismos síntomas, vómitos y mareos en unidades de emergencias en la ciudad costera de Esmirna.
Un electrocardiograma reveló que tenían perturbaciones del ritmo cardíaco potencialmente peligrosas.
Los pacientes se recuperaron totalmente y les dieron el alta médica pocos días después.
El doctor Ugur Turk, quien los trató, dijo que la distribución de miel en todo el mundo significa que médicos de cualquier parte podrían en algún momento enfrentarse a un extraño caso de envenenamiento de miel. /BBC
Viernes 28/06/2013