En el Museo de la Alhambra se están realizando trabajos de documentación para catalogar todos sus fondos, en un momento dado alguien se percató de que en el hueco de un artesanado mudéjar de una ya inexistente iglesia había una carta de amor que Pepe, le escribió a su querida Emilia en el año 1921.
La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de España, y ahora sigue siendo una fuente de descubrimientos tras descubrir una carta de amor con casi un siglo de antigüedad, la carta estaba escrita del puño y letra de Pepe, un vecino de la localidad granadina de Sorvian, quien la envió a Emilia.
La carta ha envejecido por el paso de los años escondida en un artesonado de madera hasta que el fue rescatada por el museo. Fue hallada por arqueólogos, esta se encontraba en uno de los paños de madera que componían el artesonado de madera de la ya extinta iglesia de San Matías de Granada.
En la carta escrita hace 92 años, Pepe le cuenta a su amada que le enviaría a un recadero con otra misiva y un racimo de uvas dirigido a un tal don Antonio.
“Si el miércoles no las llevara, no hables el jueves al otro que va con uvas (…) Me dirás si recibiste las uvas y que mandarás las cartas con el que lleve las uvas (…) Sin otra cosa por hoy, besos del que te quiere”, reza la carta.
Entre los dos amados había unos 90 kilómetros, lo que seguramente fue la causa de que la carta no llegara hasta su destinatario, seguramente hoy habría sido mas fácil, ya que con un solo clic de ratón hubieran estado en contacto inmediato.
El final de esta historia es abierto, ya que no hay forma de saber si consiguieron ponerse finalmente en contacto o la distancia y el que las cartas no llegaran acabaron con esa relación./ NSN
Viernes, 30/08/13