EFE
A los 116 años, Filomena Taipe Mendoza, la mujer más longeva de Perú, cobró, por primera vez, el beneficio estatal que se otorga cada dos meses a adultos mayores en extrema pobreza, informaron a Efe fuentes oficiales.
La anciana, tuvo que tramitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad (DNI) antes de cobrar el miércoles pasado los 250 soles (unos 89 dólares) que le corresponden en una agencia del estatal Banco de la Nación del distrito de Acoria, en la región sureña de Huancavelica, donde vive sola.
Según la información del programa Pensión 65, Taipe cumplió 116 años el pasado 20 de diciembre y es mayor por tres meses que la japonesa Misao Okawa, quien cumplió la misma edad en marzo de este año y es considerada por los Record Guinnes como la mujer más longeva del mundo.
La anciana peruana comentó a las autoridades que su secreto "para vivir más de cien años ha sido la alimentación natural".
"Siempre me alimenté con papa, carne de cabra y carnero, leche, queso, habas, oca y mashua (ambos tubérculos)", agregó la centenaria mujer.
Según Pensión 65, el año de nacimiento de Taipe fue el impedimento para que la anciana no haya recibido la primera pensión, otorgada en enero-febrero, ya que el sistema del programa estatal solo contemplaba registros a partir de 1900.
Taipe Mendoza encabeza la lista de los 424 adultos mayores peruanos que superan los cien años y que son beneficiarios de Pensión 65, según destacó esa institución.
El programa social cuenta en su último padrón con 342.298 adultos mayores y las cinco regiones con más beneficiarios son la sureña Puno, con 47.033; la norteña Cajamarca, con 36.691; la sureña Cuzco, con 27.079; la norteña Piura, con 25.311; y la norteña Áncash, con 23.807, según datos de la entidad estatal.
Viernes 2/5/2014