La labor de la investigadora inglesa de Rosalind Franklin le ha otorgado el reconocimiento de Google en su doodle. La célebre científica ha sido un referente feminista por su papel como pionera de la presencia de la mujer en el ámbito de la ciencia.
Rosalind Franklin destacó en sus comienzos por trabajos de investigación en el mundo de las microestructuras del carbón y el grafito, así como sus investigaciones sobre la estructura de los virus. Pero el trabajo por el que es recordada Rosalind Franklin es el que, mediante el uso de rayos X, abrió el camino al futuro descubrimiento de la estructura doble helicoidal del ADN.
La conocida fotografía 51 en la que se obtenía una imagen del ADN mediante técnicas de rayos X fue la que abrió el camino al resto de investigadores en la materia, fructificando en 1962 con el premio Nobel otorgado a Watson, Crick y Wilkins. Este último reconocería la labor de Rosalind Franklin a sus investigaciones aunque dicho reconocimiento llegaría tarde. La investigadora inglesa había fallecido apenas 4 años antes, de un cáncer provocado, probablemente, por el uso intensivo de los rayos X en sus investigaciones.
En 1952, usando técnicas de difracción de rayos X, Rosalind Franklin había conseguido las fotos de más alta calidad de la molécula de ADN. Su compañero de investigación, Maurice Wilkins, se tomó la libertad de enseñarle las imágenes a Jame Watson, quien enseguida se dio cuenta de su significado y volvió a su laboratorio a dar forma al modelo del ADN que presentó junto a Francis Crick.
Probablemente, Rosalind Franklin habría logrado llegar a las mismas conclusiones tan sólo unos meses mas tarde pero ella nunca supo que una filtración de su trabajo había contribuido a desvelar el secreto de la vida.
Rosalind Franklin murió en 1958 a los 37 años de un cáncer de ovario que pudo ser consecuencia de su trabajo con los rayos X. Cuatro años más tarde, en 1962, Watson, Crick y Wilkins se repartieron el Premio Nobel que para muchos mereció Rosalind Franklin. Sin embargo el premio de la Academia sueca nunca se entrega a título póstumo ni puede compartirse entre más de tres personas.
Jueves 25/07/13