“Abróchese el cinturón y prepárese para despegar. Dentro de 300 días llegaremos al destino”. Así podría sonar la frase de despegue de la tripulación que tiene como objetivo lanzarse a la aventura y crear una comunidad en Marte, sí, en el ‘planeta rojo’. Aunque si el trasbordador pisa el acelerador, puede que el viaje tampoco sea tan largo, ‘sólo’ 150 días.
Mars-One es la organización sin ánimo de lucro que pretende establecer unasentamiento humano permanente en 2023, un camino que comenzó su andadura en 2011. ¿En qué consiste realmente esta aventura? Pues muy simple, enviar a un equipo para que colonice Marte, eso sí, el billete, por ahora, es sólo de ida. Una comunidad que dejará atrás la Tierra para probar suerte en el planeta vecino, en el que cada uno de ellos tendrá una misión a desarrollar.
Surgen muchas preguntas y dudas al respecto, ¿verdad? Tal vez, la primera de ellas es si esto es una broma o si realmente se podría llevar a cabo. Desde su propia página web explican que no es ninguna locura lo que proponen, que el «plan es realista, ya que la tecnología necesaria ya existe y se puede adquirir de la industria privada espacial».
Todo un nuevo mundo por explorar, descubrir y probablemente, explotar. Cuando la primera tripulación aterrice se encontrará con un entorno habitabley seguro que previamente habrá sido preparado, con 50 m2 para cada uno de ellos y un total de 200 m2 de espacio común. Cada dos años tendrán cuatro nuevos vecinos, nuevos colonos que habitarán el planeta, junto con cargamento renovado. Eso sí, este viaje será todo un reto, ya que los seleccionados tendrán que dedicar ocho años previos a un duro entrenamiento, en el que cada dos años se les aislará del mundo para simular su definitiva ida de la Tierra. Y es que en esta ocasión sí se podría afirmar que dejan todo atrás. Todo sea por el sueño espacial.
No cabe duda de que ya estamos frente al futuro, y gracias a estas innovaciones es posible que haya muchas cosas que los nuevos colonos no echen de menos, como las pizzas. La compañía Anjan Contractor ha recibido una cantidad considerable de la NASA para que desarrolle un prototipo paraimprimir comida en 3D. Seguro que rápidamente se le ocurrirá a otras muchas marcas cómo aprovechar el tirón y hacer llegar sus productos a Marte.
‘Gran Hermano’ espacial
El dinero es parte importante, muy importante, para conseguir la meta de este proyecto. En busca de patrocinadores e inversores, aunque también se pueden hacer aportaciones personales, esta expedición podría convertirse en el primer ‘reality show’ extraterrestre. Todavía es pronto para saber si llegará a televisarse un ‘edredoning’, pero lo que sí es cierto es que podremosver cómo viven en Marte, qué comen, las labores que cada uno desarrolla o, incluso, decidir qué astronauta mandar en la próxima expedición.
¿Españoles en la primera edición de este ‘reality’? Por ahora hay candidatos, concretamente 23 posibles candidatos que están deseando adentrarse en esta aventura. Cada uno de ellos ha relatado por qué deberían ser los elegidos para formar parte de la tripulación de Mars-One, y las declaraciones son de lo más variopintas.
Desde una admiradora de Pedro Duque que nunca esperó poder tener una oportunidad así, a un cantante de ópera que aspira a ser el primero que cante fuera de la Tierra, un ingeniero aeroespacial que ha visto su gran oportunidad, el que cree que dentro de poco nuestro planeta necesitará una emigración, y el que se siente directamente un marciano./ gonzoo.com
Información vía: TAMARA OJEDA