La Orquesta de Valencia ofreció este viernes un concierto en la famosa sala Gaveau de París tras 72 años sin visitar la capital francesa en lo que, además, supuso su primera actuación en el extranjero después de 12 años.
En este sentido, la última actuación de la orquesta en París fue en 1.950, cuando la agrupación giró por Francia y Reino Unido bajo la batuta del director valenciano José Iturbi.
El director de la Orquesta en ese entonces, inició su carrera internacional como pianista en esta sala parisina.
Durante dos horas, la formación dirigida por el maestro Alexander Liebreich encandiló a los varios centenares de personas que llenaron el auditorio.
Entre ellos el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el embajador de España en Francia, Victorio Redondo y el embajador español ante la Unesco, José Manuel Rodríguez Uribes.
Así como también, la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música de Valencia, Gloria Tello.
"En Valencia, la música es algo fundamental, que valoramos muchísimo, es una sociedad muy musical. (…) con este recital queremos transmitir al pueblo parisino la voluntad y el sentir musical del pueblo valenciano", declaró el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
Asimismo, Ribó añadió que existe una voluntad de "internacionalizar la música valenciana".
Los músicos deben internacionalizarse junto a su Orquesta
Por su parte, Tello aseguró que para los músicos en la Orquesta "es importantísimo el poder ofrecer su potencial y su calidad fuera de España".
Por ello, se va a trabajar "no solo exportar nuestra música y nuestra calidad, sino también importar a España lo que se está haciendo en otros países como por ejemplo en Francia".
Además, afirmó que se está trabajando para colaborar con varias orquestas europeas y estadounidenses.
Por otra parte, la primera parte del concierto de la Orquesta de Valencia, arrancó con unas palabras de Liebreich presentando la obra "Stille Musik" (Música silenciosa), del compositor ucraniano Valentín Silvestrot.
Esto en apoyo al pueblo de Ucrania y como rechazo a la invasión rusa de ese país, iniciada el pasado 24 de febrero.
Asimismo, la Orquesta continuó el recital con "Mi mere l’oye" (Mi madre, la oca), una pieza impresionista del compositor francés Maurice Ravel.
Tras varios minutos de aplausos y ovaciones a los artistas, la orquesta tocó como bis, junto con la mezzosoprano Anna Lucia Richter, el aria "En la taberna de Lillas Pastia" de la ópera Carmen, del compositor Georges Bizet e inspirada en la Sevilla y la España de principios del siglo XIX.
EFE
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online