Martes 01 de Abril - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Qué es el Big One: California y Japón en alerta por posible megaterremoto

Científicos permanecen en alerta, debido a que Japón es uno de los lugares más propensos a este tipo de desastres naturales

Viernes, 28 de marzo de 2025 a las 09:34 am
Qué es el Big One: California y Japón en alerta por posible megaterremoto Qué es el Big One: California y Japón en alerta por posible megaterremoto
Suscríbete a nuestros canales

El término Big One se refiere a una catástrofe hipotética que podría ocurrir de manera inesperada en Japón. A pesar del carácter meramente teórico de este fenómeno, la población del país asiático ya está preparada para cualquier eventualidad.

El Big One es un megaterremoto sin fecha ni un lugar exacto, con una magnitud superior a 9 en la escala de Richter, según estimaciones, informó el medio La Sexta.

Científicos permanecen en alerta, debido a que Japón es uno de los lugares más propensos a este tipo de desastres naturales.

Según los expertos, este terremoto es inevitable, ya que los fenómenos se repiten cada 150 años.

El último terremoto de tales características ocurrió hace más de un siglo, así que podría suceder en cualquier momento.

La alerta para esta catástrofe se lanzó hace más de dos décadas; en ese entonces, se estimó que Big One sucedería dentro de 25 o 30 años, por lo que estaría muy cerca de ocurrir.

En Japón existe un lugar conocido como anillo de fuego, donde convergen cuatro placas litosféricas. Por otro lado, cuando los bordes de las placas se deslizan, se pueden generar unas fracturas en el terreno conocidas como fallas, en las que se acumulan todas esas tensiones.

Cuanto mayor es una falla, más probable es que se genere en ella un gran terremoto.

Se cree que este gran sismo tendrá como consecuencia un tsunami, el cual podría ocasionar una destrucción sin precedentes en el país. Además, causaría la destrucción completa de muchas zonas de esa nación.

Por otra parte, el Big One también causa preocupación en California. La falla de San Andrés, que se extiende aproximadamente 1.300 kilómetros a lo largo de la región, marca el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y de América del Norte.

Estudios indicaron que, tras varias décadas de relativa calma, la actividad sísmica en la región incrementó, lo que sugiere la posibilidad de un megaterremoto en las próximas décadas.

A pesar de que no se puede predecir el futuro, los expertos insisten en la importancia de la preparación.

Tanto Japón como California desarrollaron medidas de seguridad en la construcción de edificios y en los planes de evacuación, con el objetivo de minimizar los daños en caso de un gran terremoto.

visite nuestra sección Curiosidades.

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube