El telescopio espacial James Webb captó una imagen de alta resolución y en luz infrarroja de dos estrellas jóvenes, conocidas como Herbig-Haro 46/47.
Según los expertos, la foto es "el retrato más detallado" hasta la fecha de estas estrellas, que residen a 1470 años luz de distancia en la constelación de Vela.
Las estrellas están dentro de un disco de gas y polvo que alimenta su crecimiento a medida que ganan masa, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Lea también: ¿Qué pasa en Japón? La población disminuyó notablemente desde el 2022.
Primera imagen en alta resolución
Para encontrar el par de estrellas jóvenes, hay que seguir los picos de difracción de color rosa brillante y rojo en la imagen hasta llegar al centro.
"Las estrellas están dentro de la mancha blanca anaranjada. Están enterrados profundamente en un disco de gas y polvo que alimenta su crecimiento a medida que continúan ganando masa. El disco no es visible, pero su sombra se puede ver en las dos regiones cónicas oscuras que rodean a las estrellas centrales", detalla la NASA.
Lea también: ¡Ahora sí es verdad! Esto planea hacer la NASA con «el lado oscuro de la Luna».
Las eyecciones más recientes de las estrellas aparecen en un hilo azul. Corren justo debajo del pico de difracción horizontal rojo. A lo largo del lado derecho, estas expulsiones crean patrones ondulados más claros.
La pareja de estrellas en formación activa envía chorros en dos direcciones desde hace miles de años y, aunque son estudiadas por muchos telescopios, tanto terrestres como espaciales, desde la década de 1950, Webb es el primero en captarlas a alta resolución en luz infrarroja cercana.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online