La selección española tratará de sorprender y convertirse en el equipo "Cenicienta" del temible grupo C de la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol, que componen las poderosas novenas de Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Los españoles llegaron a ser incluidos en el llamado "grupo de la muerte" tras superar a Israel 9-7 en el torneo clasificatorio, que contó con 24 equipos y luego se redujo a 16 para completar las selecciones que jugarían en el torneo mundialista.
El gran reto que tendrá España en el Clásico, lo enfrentará el viernes cuando juegue su partido inaugural ante los anfitriones, Puerto Rico, que contarán con el veterano lanzador Giancarlo Alvarado como su abridor principal.
El equipo español será un desconocido para la selección puertorriqueña, que cuenta con varias súper estrellas de las Grandes Ligas, como Carlos Beltrán, Yadier Molina y Alexis Ríos.
España, no obstante, ha participado en Juegos Olímpicos, la Copa Mundial de Béisbol, Copas Intercontinentales o Juegos Regionales.
Sin embargo, sus jugadores han sido universitarios, aficionados y profesionales de ligas menores estadounidenses y de las ligas asiáticas, considerados por los especialistas de un nivel inferior.
España llega a Puerto Rico tras disputar el torneo clasificatorio en el Roger Dean Stadium de Júpiter (Florida), donde superó a Francia (8-0), Israel (4-2), Sudáfrica (13-3) y, de nuevo, a Israel en la final por 9-7.
Junto a la escuadra española, que entrena el italiano Mauro Mazzoti -Mejor Entrenador Europeo de 2012- se clasificaron Canadá, Brasil y Taiwán.
Para que un jugador sea elegible para representar a un país en el Clásico Mundial de Béisbol, debe ser ciudadano de ese país, elegible para la ciudadanía, residente legal o que sus padres hayan nacido o vivan en el país.
En España casi no hay profesionales y se ha optado por jugadores de otros países para formar el combinado.
De hecho, de la selección que disputó la fase de clasificación solo había dos jugadores nacidos en España como son el lanzador Eric González, natural de San Juan de la Rambla (Tenerife) y que milita en el equipo estadounidense de Lake Eire, de la Liga Independiente de las Menores.
En cinco años, lleva marca ganadora de 23-18 y una efectividad de 4.53. Fue escogido por los Padres de San Diego en la ronda 24 del Sorteo de Novatos del 2008.
El equipo español lo completan el barcelonés Manuel Olivera, que juega en los Júpiter Biscuits de Ohio (Estados Unidos), 11 venezolanos, 6 cubanos, 5 estadounidenses y 4 dominicanos. /EFE