Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Salón de la Fama rechaza a peloteros de la "era de los esteroides"

Martes, 08 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Los votantes que deciden qué jugadores de béisbol entran al Salón de la Fama rechazaron  la admisión de Barry Bonds y Roger Clemens, jugadores estrella en la llamada "era de los esteroides".

Por primera vez desde 1996 y octava en la historia, ningún jugador recibió el 75 por ciento de los votos necesarios de los miembros de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés.

Bonds fue elegido siete veces como jugador más valioso (MVP) y estableció los récords de "home-runs" en toda su carrera (762) y en una sola temporada (73 en 2001). Clemens logró siete galardones Cy Young y un MVP. Ambos jugadores estuvieron fuertemente vinculados con el uso de esteroides y hoy no lograron el mínimo de votos requeridos.

El próximo julio se celebrará una ceremonia del Salón de la Fama en la que sólo entrarán tres nuevos miembros, todos ellos fallecidos en los años ’30 del siglo pasado.

El mayor número de votos, aunque no fue suficiente, lo logró Craig Biggio con 388 papeletas y un 68,2 por ciento de apoyo. Bonds recibió un 36,2 por ciento y Clemens un 37,6.

Otra estrella de la "era de los esteroides", Sammy Sosa, al que el diario "The New York Times" acusa de haber dado positivo en 2003, quedó con el 12,5 por ciento de los votos.

Todos los jugadores elegibles estaban en activo antes de que comenzaran los controles de esteroides, cuyo uso comenzó a sancionarse en 2004.

Muchos ven a todos estos peloteros con escepticismo por el amplio uso de esteroides en el béisbol estadounidense previo a 2004.

Algunos han escapado a las sospechas, como el caso de Biggio, que bien podría entrar en el Salón de la Fama en próximos años.

Bonds, Clemens y Sosa eran elegibles por primera vez y tienen hasta 14 años para poder entrar al distinguido club de leyendas del béisbol.

"Después de lo que se ha escrito y dicho los últimos años, no estoy sorprendido", dijo en su cuenta de Twitter Clemens.

El presidente del sindicato de jugadores, Michael Weiner, consideró "desafortunada" la votación de hoy: "Ignorar los logros históricos de Barry Bonds y Roger Clemens es difícil de justificar. Y aún hay más: penalizar a jugadores exonerados en procesos legales y a otros que nunca estuvieron envueltos en ellos es simplemente injusto".

"Se supone que el Salón de la Fama debe ser para los mejores de la historia. A algunos de ellos se les denegó hoy el acceso. Esperemos que se rectifique en el futuro", agregó Weiner.

Bonds ha negado siempre haber usado conscientemente sustancias para elevar su rendimiento. Fue condenado por un cargo de obstrucción a la justicia por dar una respuesta evasiva al gran jurado que en 2003 investigaba el uso de esteroides en el béisbol.

Clemens fue absuelto de la acusación de perjurio en el testimonio ante el Congreso en el que negó haber usado esteroides.

Sosa está entre los que dieron positivo en la encuesta anónima hecha por la MLB (Major League Baseball) en 2003, según informó "The New York Times" en 2009. En 2005 negó ante un comité del Congreso haber tomado sustancias ilegales.

La presidenta de la BBWAA, Susan Slusser, periodista del "San Francisco Chronicle", aseguró que "la evidencia del uso de esteroides es muy fuerte" en el caso de Bonds, Clemens o Sosa, pero se mostró "sorprendida" por el hecho de que Biggio no entrara.

DPA

(KC)