Un 2 de junio de 2010 el mundo del beisbol de Grandes Ligas se indignaba cuando el árbitro de primera base Jim Joyce privó a Armando Galarraga de un Juego Perfecto.
Se enfrentaban los Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland en Comerica Park, y la joya que estaba lanzando el pitcher derecho venezolano alcanzó los 26 outs.
Faltaba uno, estaba cerca la gloria.
La decisión de Jim Joyce fue cantar quieto ante el asombro de todos.
La bola había llegado primero al guante de Galarraga antes que el pie de Donald pisara la base, así se vio en todas las repeticiones.
Hasta el propio corredor de los Indios no podía creer aquella decisión, una que a medida que pasan los años sigue causando estupor y molestia.
Armando Galarraga habla del episodio con normalidad
La reacción de Armando Galarraga fue sorprendente.
Si bien no podía creer lo cantado por Joyce, en ningún momento realizó aspavientos ni tuvo malas palabras.
Solo sonrió, resignado, a la decisión que acababa de ver.
Tanto es así, que antes del juego del día siguiente, Galarraga fue el encargado de entregarle la tarjeta con las alineaciones a Joyce, quien entre lágrimas se disculpó con el pitcher. En vez de reprocharle la pifia, Galarraga le restó importancia.
En ningún momento ha tenido malas palabras hacia Joyce, y el experimentado umpire, que se retiró en 2017, hoy habla del asunto y reitera su equivocación aquella noche.
En 2014 las Grandes Ligas implementaron el sistema de repetición, en donde se busca minimizar los errores de los árbitros a la hora de tomar una decisión en el terreno.
Ese episodio de Armando Galarraga significo mucho, y contribuyó a que hoy en día este deporte sea un poco más justo.
Visita nuestra sección de Deportes
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online