Subir
VIERNES, 12 DE JULIO DE 2024
Farándula

Artista venezolano coordinará charlas en el Instituto de Arte de California

por Avatar 2001online
Google News
Artista venezolano coordinará charlas en el Instituto de Arte de California
Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Juan Carlos Herrera estará encargado de dirigir en el prestigioso Instituto de las Artes de California (CalArts), la serie de charlas artísticas bajo el nombre de Paul Brach Visiting Artist Lecture Series, cuya presentación a mediados de septiembre se realizará por primera vez en línea y con acceso libre para todos aquellos entusiastas del arte.

Herrera,  junto a las artistas Sofía Benítez y Zoe Sturggs, coordinará las charlas con artistas, curadores y directores de residencias artísticas de renombre en el sector del arte en Estados Unidos y Latinoamérica. 

Los tres encargados proponen un enfoque más inclusivo que en años anteriores y tomarán la perspectiva de artistas que histórica y sistemáticamente han sido poco representados en las artes: afrodescendientes, indígenas, personas de color, queer, trans, inmigrantes, discapacitados. Herrera planea dar al contenido un énfasis en el arte latino/latinoamericano.

Las charlas se llevan a cabo todos los semestres a partir de mediados de septiembre. Este año será posible atenderlas en vivo vía Zoom y leer las transcripciones en la página web de East of Borneo, importante revista de crítica de arte de Los Ángeles.

Juan Herrera, máster en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Iowa (UI) y máster en Estudios Visuales y Críticos en La Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC); estudió en la escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y fotografía con Nelson Garrido (Premio Nacional de Artes Plásticas 1991). 

La obra de Juan Herrera es conceptual e interdisciplinaria, combina fotografía, vídeo, tecnologías multimedia, texto y performance. Crea piezas finales cargadas de temas procedentes de su experiencia como individuo bilingüe y bicultural, relacionados con la identidad sexual y cultural.

Actualmente, Herrera es parte del programa de Maestría en Bellas Artes con especialización en Fotografía y Medios (MFA in Photography and Media) en CalArts, bajo el tutelaje de Harry Gamboa Jr, artista y escritor chicano fundador del grupo ASCO.

De este  programa han egresado los fotógrafos  Daniel J. Martinez, Carla Herrera-Prats, Jonathan Molina-Garcia y Jazmin Urrea, así como Catherine Opie, Carrie Mae Weems, Zackary Drucker, y Todd Gray.

El Instituto de las Artes de California fue concebido por Walt Disney en el año 1960 y es constantemente mencionado por múltiples publicaciones especializadas en arte contemporáneo como  uno de los institutos de arte más influyentes del mundo. Ofrece programas en estudios críticos, danza, cine, música y teatro, de los cuales egresaron artistas del séptimo arte, entre ellos Tim Burton, los fundadores de Pixar, John Lasseter y Ed Catmull; además de artistas interdisciplinarios de origen Latinoamericano: Gala Porras-Kim, Guillermo Gómez-Peña, Lari Pittman, Rubén Ortiz-Torres, Faith Wilding, y Mario García Torres.

Entre los potenciales invitados a las charlas del 2020 se encuentran Adriano Pedrosa, director artístico del Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo, los directores de cine Apichatpong Weerasethakul y Renee Tajima-Peña, y los artistas mexicanos Gabriel Orozco e Yvonne Venegas todos referentes de interés dentro del sector.

2020-08-18

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Más Noticias

Internacionales

Nacionales

Servicios