DPA
El cineasta serbio Emir Kusturica se encuentra en Montevideo para filmar su documental sobre el presidente de Uruguay, José Mujica, a quien considera el "último héroe".
"Es uno de los pocos, si no el único presidente, que podemos llamar un héroe hoy, alguien que vivió la vida de un revolucionario y se trasformó en un buen presidente, un presidente inteligente", comentó el autor de "Zavet", "Arizona Dream" o el documental "Maradona por Kusturica".
"Nadie ha implementado ese tipo de idea, tantas buenas ideas sociales", agregó entrevistado por el diario local "El Observador".
Kusturica llegó el lunes a la capital uruguaya y se reunió con el mandatario en la sede del gobierno. "No me molesta, ya me fui domesticando. Es una oportunidad de decir algunas cosas que uno piensa que pueden estar bien o mal, pero decirlas y de pronto alguien recoge algo de eso", comentó Mujica a los medios. Según añadió, él es "uno del montón (…). Otros pondrán la pata sobre mi lomo y seguirán".
"Yo estoy bastante interesado en la historia de la lucha de América Latina, y estoy muy feliz de estar en un país donde las viejas ideas, idealistas y utópicas, están funcionando, de alguna manera", afirmó Kusturica.
Acerca de su proyecto, comentó que su intención es "hacer una película poderosa" sobre Mujica. "Es lo que persigo. Creo que no hay más héroes en el mundo. Yo lo llamaría el último héroe". Ese podría ser el título de la película, deslizó.
Kusturica prevé permanecer cuatro días en Uruguay, pero volverá "varias veces, cuando Mujica tenga tiempo", para rodar. Según sus cálculos, que el documental podría estar listo en 2015. En él se incluirán entre otros testimonios, registro de actos públicos, entrevistas y material de investigación.
El equipo del cineasta serbio ya había realizado un primer acercamiento en septiembre de 2013, durante una exposición que realizó el mandatario en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York.
Mujica fue uno de los líderes del movimiento "tupamaro" que desplegó acciones guerrilleras en los años sesenta y setenta en Uruguay. Estuvo preso 13 años y tras la última dictadura en el país (1973-1985) se integró a la vida política democrática. Fue legislador y ministro de Ganadería antes de ser presidente.
Su figura adquirió notoriedad internacional en los últimos tiempos por sus gestos a favor de la pacificación en Colombia y la estabilización política en Venezuela, y también por algunas decisiones tomadas por su gobierno, como la regulación del mercado de cannabis y una ley que habilitó el matrimonio entre homosexuales.
Martes 1/4/2014