Las fuerzas de segurida afganas se incautaron de 1.300 kilogramos de explosivos y frustraron un plan talibán para atacar una central hidroeléctrica en construcción en el oeste de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales.
"Los talibanes relacionados con la Quetta Shura en Pakistán planeaban destruir la hidro represa Salma, en la provincia de Herat, con una importante cantidad de explosivos traídos de Baluchistán", dijo Shafiqullah Tahiri, portavoz de la agencia de espionaje afgana.
Un afgano encargado del traslado de los explosivos quedó detenido durante la operación.
La central de Salma es uno de los mayores proyectos en Afganistán, que carece de energía eléctrica. Será capaz de generar 42 megavatios y regar 75.000 hectáreas de tierra. El portavoz sostuvo que los explosivos fueron transportados en burros desde Pakistán y culpó "a los enemigos del desarrollo y la estabilidad afganos" por conspirar "con algunas agencias de espías extranjeras".
Un funcionario anónimo del gobierno en Herat dijo a dpa que Pakistán planeaba destruir el proyecto "porque está hecho por India, y Pakistán no quiere que Nueva Delhi tenga presencia en Afganistán".
India contribuyó con 200 millones de dólares para la construcción, que se retrasó en varias ocasiones. La central hidroeléctrica se sitúa en el río Harirod, que va a Irán, por lo que el vecino país dejará de recibir una significativa cantidad de agua cuando el proyecto esté finalizado, reconoció el funcionario.
Ello llevó a que algunos lugareños en Herat culpen a Irán por interferir en la finalización del proyecto. / DPA.