El alcalde del distrito peruano de Machu Picchu -en el que está la homónima ciudadela inca-, Elvis La Torre, le pidió hoy mediante un comunicado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que retire el llamado a no visitar las célebres ruinas formulado por la embajada estadounidense en Lima.
En el mensaje, revelado en Lima por la radio RPP, La Torre expresa "estupor y extrañeza" por la advertencia e indica que la población de Machu Picchu es "una comunidad pacífica y civilizada que desde su creación no ha reportado actividad criminal organizada".
La polémica estalló la semana pasada, cuando la embajada expidió un comunicado en el que les aconsejó a los ciudadanos de ese país abstenerse de visitar al departamento peruano de Cusco, el de mayor atractivo turístico del país, o tomar fuertes medidas de seguridad para hacerlo, por la supuesta existencia de "informaciones confiables" de que pueden ser secuestrados.
Aunque la embajada no ha agregado detalles, medios de prensa de Lima dicen que la situación podría haberse generado por la interceptación por parte de militares de unas comunicaciones en las que supuestos jefes del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso expresan intención de secuestrar a extranjeros, en especial a trabajadores de transnacionales.
El gobierno del Perú ha dicho que las informaciones sobre los presuntas amenazas no han sido corroboradas y ha asegurado que hay seguridad para visitar los sitios turísticos de Cusco. Además, la vigilancia fue incrementada en la ciudadela y el pueblo aledaño y en general en el Valle Sagrado de los Incas, donde se centra la actividad turística.
Una columna senderista liderada por Víctor Quispe Palomino ha sentado bases en los últimos meses en una provincia selvática de Cusco, La Convención, en donde ha perpetrado secuestros masivos de trabajadores peruanos y ha dado muerte a por lo menos 11 militares y policías. No obstante, aún no ha sido detectada en las áreas turísticas.
Para muchos analistas, la columna de Quispe Palomino, la única prácticamente que queda de Sendero, no puede considerarse parte de ese grupo, pues reniega de la ideología maoísta fundamentalista original y ha adoptado unos principìos más pragmáticos para operar de hecho como una especie de ejército del narcotráfico. /DPA