El gobierno de Argelia calificó hoy de "decisión soberana" de Mali la intervención militar extranjera que comenzó ayer, viernes, en apoyo del ejército regular maliense para frenar la ofensiva salafista que avanza desde el norte del país saheliano.
En una declaración difundida por la agencia oficial argelina, APS, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Amar Belani, indicó que la decisión de intervenir es "soberana", dado que fue el gobierno de Bamako el que solicitó la ayuda "de potencias amigas" para detener la ofensiva.
"Esta es una decisión soberana de Mali, que ha pedido ayuda a varias potencias amigas", entre ellas Francia, "para reforzar su capacidad nacional en la lucha antiterrorista", indicó Belani.
Desde que comenzó la crisis en Mali, a mediados de 2012, Argelia se ha opuesto a una intervención extranjera en ese país y se ha mostrado a favor de un diálogo entre todas las partes a excepción de los grupos terroristas.
La ofensiva salafista, que comenzó el pasado jueves, la encabeza el grupo Ansar Al Din, apoyado por los yihadistas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).
El primer ministro de Mali, Diango Cissiko, viaja mañana, domingo, a Argelia, con cuyas autoridades analizará la crisis en su país y la cooperación bilateral, informaron hoy fuentes oficiales argelinas. EFE