miércoles, mayo 12, 2021

Biden propone negociaciones directas con Irán

 

Estados Unidos y Europa redoblaron hoy la presión sobre Irán para que retome las conversaciones por su programa de desarrollo nuclear y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, propuso a Teherán negociaciones directas.

Si la cúpula iraní tiene intenciones serias, Estados Unidos está dispuesto a un encuentro bilateral, dijo Biden en su comparencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich. «Sigue habiendo tiempo y espacio para el éxito de la diplomacia, respaldada por la presión. Le hemos pasado el balón a Irán», señaló Biden.

«Y ha llegado el tiempo para que Irán se avenga a negociar de forma seria y con buena voluntad con el grupo de Estados 5+1 (los cinco países con derecho a voto del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania)».

«Si Irán es serio, estamos dispuestos a reunirnos de forma bilateral. Y no lo haríamos en secreto, nuestros socios serían informados. Pero debe haber verdadera disposición a hablar», insistió.

Al principio de la conferencia de Múnich, Biden dijo el viernes al diario alemán «Süddeutsche Zeitung»: «Vamos a impedir que Irán obtenga armas atómicas». Una bomba atómica iraní es «una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos», afirmó.

Varios países de Occidente temen que Irán aproveche su programa de enriquecimiento de uranio para desarrollar armas atómicas, algo que niega con vehemencia el gobierno de Mahmud Ajmadineyad.

Mañana es esperado en la Conferencia de Múnich el ministro de Exteriores de Irán, Ali-Akbar Salehi.

La Unión Europea y Alemania, país anfitrión de la reunión de seguridad, se sumaron a Estados Unidos para apelar al gobierno iraní a retomar las conversaciones.

«La mano está tendida», dijo el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, quien llamó a Teherán a no perder tiempo para conseguir avances sustanciales. «Irán tiene que reaccionar ahora a las ofertas de conversaciones», dijo la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton. Al mismo tiempo, la dirigente europea apeló a la comunidad internacional a no cejar en los intentos de negociar con Teherán y de hallar una solución diplomática al conflicto.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió, por su parte, de cualquier acción militar. El uso de la fuerza militar sería una opción completamente inaceptable, sostuvo.

Lavrov abogó porque también sean tenidos en cuenta los intereses de seguridad de Irán -«que también son legítimos»-. / DPA.

21,606FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,480SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM