El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, propuso este domingo en El Cairo que la oposición y el gobierno sirio inicien un diálogo en instalaciones de Naciones Unidas.
El líder de la oposición siria, Moaz al Jatib, se ofreció recientemente a negociar con miembros del gobierno de Bashar al Assad que no tengan "las manos manchadas de sangre".
"Las partes (beligerantes) en Siria, la región árabe y la comunidad internacional deben comprometerse con esta propuesta para que puda tener éxito", dijo Brahimi en El Cairo, donde se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.
Según Brahimi, el diálogo propuesto por Al Jatib podría significar "luz al final del túnel" en la guerra civil que vive el país desde hace casi dos años. El enviado de la comunidad internacional ha propuesto que las conversaciones se celebren en alguna sede de la ONU.
Sin embargo, aún no está claro que el diálogo llegue a materializarse, ya que algunas figuras de la oposición se oponen a negociar con el régimen si Al Assad no abandona el poder. La coalición opositora seguirá discutiendo la propuesta de Al Jatib el miércoles en El Cairo.
Al Jatib y el ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallim, acudirán a finales de mes a Moscú para reunirse con el gobierno ruso, uno de los pocos aliados que todavía le quedan a Bashar al Assad.
En tanto, en Siria los combates continúan: fuerzas rebeldes aseguraron que atacarían el aeropuerto internacional de Alepo, y en la zona próxima a la frontera con Israel se produjeron combates. Según activistas, los rebeldes tomaron el control de una base del Ejército en la ciudad de Jan Arnabeh, tras lo cual la región fue atacada por las filas del Ejército.
Fuentes israelíes señalaron por su parte que fue la primera vez desde que se inició el conflicto sirio que algunos heridos fueron socorridos en territorio israelí. Una portavoz señaló que soldados israelíes brindaron primeros auxicilios a cinco heridos en la frontera de los Altos del Golán. Luego, según se informó, los sirios fueron trasladados a un hospital en la ciudad israelí Safed.
Israel y Siria se encuentran oficialmente en guerra después de que Israel ocupara en 1967 los Altos del Golán. En la zona fronteriza sólo pueden moverse miembros de las tropas observadoras de la ONU.
La oposición reportó además el secuestro de al menos 300 personas en la provincia de Idlib. Voces activistas suponen que se trata de un operativo en respuesta del secuestro de unas 40 personas alauitas dos días antes. La máxima esfera del poder pertenece al grupo alauita, mientas que la mayoría de la población es sunita.
Este lunes, la Unión Europea mantendrá un debate sobre posibles medidas a tomar ante el conflicto sirio, que ya se ha cobrado la vida de unas 70.000 personas. /DPA
(MM)