Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Condenan a 50 años de cárcel al acusado de asesinar a un general mexicano

Lunes, 28 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un juez de Ciudad de México condenó hoy a 50 años de prisión a un hombre acusado del asesinato del general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, ocurrido el 20 de abril del año pasado, informaron fuentes judiciales.

El juez 28 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jacobo Cedeño, impuso la pena a Jonathan Javier Aréchega Zarazúa, confirmaron a Efe las mismas fuentes.

Aréchega, alias "El Johnny" o "El Chango", fue reconocido por dos testigos presenciales como la persona que disparó en tres ocasiones contra el general del Ejército, por lo que el juez lo halló culpable de homicidio calificado.

Además, el acusado deberá pagar 45.050 pesos (3.530 dólares) como reparación y 3.739 pesos (293 dólares) más por gastos funerarios.

El juez negó a Aréchega la sustitución de la pena de prisión y la suspensión condicional de la ejecución de la pena, por lo que deberá permanecer en la cárcel para cumplir su condena sin tener beneficio alguno de libertad.

El general Acosta falleció de varios disparos que le hizo una persona que se dio a la fuga el 20 de abril de 2012 cuando el militar se encontraba en un taller en un barrio de la zona occidental de la capital mexicana.

En junio del año pasado, agentes de la Fiscalía capitalina detuvieron a Aréchega, de 22 años, gracias a una llamada anónima que recibió la dependencia.

La Fiscalía determinó que su apariencia coincidía con el retrato hablado del agresor, y dos de los testigos del crimen lo reconocieron.

Acosta fue primero condenado a fines de 2002 y después exonerado por un tribunal federal en 2007 de tener vínculos con el crimen organizado.

También afrontó otro juicio por su presunta participación en el homicidio de 22 campesinos mexicanos, un hecho ocurrido durante la llamada "guerra sucia" en la década de 1970. Fue absuelto en febrero de 2006 después de que su defensa demostrara que no había elementos jurídicos para mantenerle en prisión.

En mayo de 2010, Acosta Chaparro sobrevivió a un atentado a tiros en Ciudad de México en un aparente asalto. /EFE