Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Crece la presión sobre la infanta Cristina en caso de corrupción

Martes, 26 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ex socio de Iñaki Urdangarin, el yerno del rey Juan Carlos de España, aumentó la presión en el intento de implicar a la infanta Cristina en el caso de corrupción en el que su marido y él están imputados por la Justicia española.

Diego Torres, ex socio de Urdangarin, entregó al juez que instruye el caso correos electrónicos enviados por el duque de Palma a su mujer, pidiéndole opinión sobre sus negocios, con los que pretende demostrar que la infanta conocía la gestión de su marido en el Instituto Nóos, informaron hoy medios españoles.

A través de esa organización, que oficialmente carecía de ánimo de lucro, Urdangarin y Torres se apropiaron presuntamente de seis millones de euros de fondos públicos. Este caso ha provocado la peor crisis de imagen de la monarquía española en los algo más de 35 años de democracia en el país.

Torres y Urdangarin permanecen enfrentados desde que el juez de Palma de Mallorca José Castro abrió la investigación. A lo largo de los últimos meses, el ex socio del yerno del rey entregó al magistrado varias tandas de correos con los que intenta demostrar que la infanta estaba involucrada en Nóos. Los de ahora son sin embargo los primeros correos directos entre Urdangarin y su mujer.

En uno de ellos, el ex jugador de balonmano pide opinión a la infanta sobre una comunicación de Nóos que quiere enviar a clientes, colaboradores y amigos y a una empresa para la que él trabajaba entonces, en el año 2003. En otro le habla de la adjudicación de un trabajo al Instituto Nóos.

La infanta Cristina formaba parte de la junta directiva de Nóos, un hecho por el que la acusación popular en este caso ha pedido su imputación en varias ocasiones, hasta ahora sin éxito. Tanto el juez como la fiscalía se han negado a ello. Los nuevos correos entregados por Torres podrían no obstante cambiar la situación, según medios españoles, que aseguran que ponen al borde de la imputación la hija de los reyes Juan Carlos y Sofía.

De los cinco miembros que tenía la junta directiva de Nóos, la infanta Cristina es la única que no está imputada en la causa. En su última declaración ante el juez, en febrero, Urdangarin insistió en que la presencia de su mujer en ella era testimonial./AFP