El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró en la madrugada de este viernes a un geólogo canadiense, a dos peruanos y a dos acompañantes colombianos que trabajaban para una empresa energética en una zona minera del norte de Colombia.
Una fuente de las Fuerzas Militares colombianas confirmó que el secuestro fue perpetrado por seis hombres de la compañía Simón Bolívar del ELN, la segunda guerrilla más grande de Colombia con 2.500 miembros en sus filas.
Los cautivos trabajaban para la firma de explotación minera Geo Explorer, que según dijo a periodistas el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alejandro Navas, tiene capital colombiano y participación canadiense y desarrollaba operaciones en Norosí, un pueblo del sur del departamento de Bolívar (norte del país).
Los rebeldes irrumpieron en el campamento de Casa de Barro y "secuestraron a cinco personas, entre ellos a un canadiense, a dos peruanos y a dos colombianos", explicó el general Navas.
El ciudadano canadiense fue identificado como Jernoc Wobert y los peruanos como José Mamani y Javier Ochoa.
Según el secretario del Interior de Bolívar, José Hilario Bossio, uno de los colombianos secuestrados es William Batista, un ingeniero metalúrgico que en el pasado había sido contratista de la Gobernación de ese departamento, mientras que el otro era un habitante de la zona, Manuel Zabaleta.
Aunque los portavoces de las Fuerzas Militares indicaron que la empresa se dedicaba a la minería, Bossio dijo a Efe que los cinco hombres secuestrados "estaban haciendo una exploración de hidrocarburos en la zona".
El secretario del Interior de Bolívar puso también en duda la autoría del secuestro, al precisar que "hay un grupito por ahí que se ha dedicado a extorsionar y no sabemos a ciencia cierta que haya sido el ELN".
El área en la que tuvo lugar el secuestro es una zona montañosa, plagada de riachuelos que llegan al cercano río Magdalena, la mayor arteria fluvial de Colombia, y es conocida como un importante punto de extracción de oro en el sur de Bolívar.
"Se trata de una zona de influencia histórica del ELN", comentó la fuente castrense.
El Ejército envió dos helicópteros desde las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja, cercanas al punto donde se registró el secuestro, para buscar desde el aire a los guerrilleros y a los cinco secuestrados.
Más de 400 hombres de la Quinta Brigada del Ejército, de la Fuerza Aérea y del Batallón de Combate Terrestre 48 desplegaron un operativo de busca y persecución de los captores, del que informan oportunamente al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El mandatario dio a entender a través de un mensaje en Twitter que las autoridades están próximas a localizar a los guerrilleros.
"Estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. La Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira", escribió el mandatario en su cuenta de la citada red social.
La guerrilla del ELN ha perpetrado en los últimos años varios secuestros de trabajadores de empresas petroleras y mineras, en señal de rechazo a la política minero-energética del Gobierno y en defensa de la naturaleza y de la soberanía energética.
En esta campaña también han cometido atentados contra oleoductos e infraestructuras petroleras, que en algunas ocasiones han llegado a repercutir en la producción e ingresos de empresas multinacionales de hidrocarburos.
El ELN ha declarado recientemente su intención de sentarse a negociar la paz con el Gobierno colombiano, que por otro lado tiene en marcha un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.
El presidente Santos descartó que el ELN pudiera sumarse a este proceso, aunque consideró que hay "posibilidades" de sentarse a negociar con esa guerrilla. "Cada cosa en su momento", dijo el mandatario en una pasada entrevista. /EFE
(KC)