El gobierno de Costa Rica inició el análisis de una propuesta presentada por una comisión de "notables", que este jueves presentó a la mandataria Laura Chinchilla un legajo de 97 recomendaciones dirigidas a superar la "ingobernabilidad" que afecta a las instituciones de este país centroamericano.
Los "notables", designados por Chinchilla hace seis meses, recomedaron aumentar en al menos 30 diputados la cantidad de legisladores que actualmente (57) conforman el Parlamento costarricense.
Al mismo tiempo, hicieron una serie de sugerencias, como la censura legislativa y consecuente destitución de ministros ineficientes, convocatoria a comicios legislativos cuando el Parlamento sea inoperante, así como la posibilidad de reelección, por una sola vez, del presidente de la República y los parlamentarios.
La comisión recomendó además una revisión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, en el ojo de la tormenta por escándalos de corrupción originados en algunas de sus dependencias.
Los partidos políticos reaccionaron con cautela ante las propuestas de la comisión, y consideraron que algunas son factibles de ejecutar y otras "irrealizables".
La presidenta Chinchilla dijo que su gobierno podría anunciar el 25 de febrero algunos proyectos de ley relacionados con el informe de los "notables"./DPA
(KC)