Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

HRW pide a México que desapariciones no queden en estadística

Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió al gobierno y las autoridades mexicanas investigar los casos de desaparición para que no se queden en un dato estadístico.

"Para evitar que esto se logre repetir hay que hacer justicia, hay que combatir la impunidad, ésto no puede quedar simplemente en estadísticas o en informes o en conceptos genéricos o abstractos", señaló.

Vivanco hizo la afirmación durante la presentación en Ciudad de México del informe "Los desaparecidos en México: el persistente costo de una crisis ignorada", en el que se documenta que en el país durante el pasado gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) se registraron 250 casos de desaparición, de los cuales 149 involucran a agentes del estado.

"Nuestra recomendación al actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es que para enfrentar el futuro, para evitar que esto se logre repetir hay que hacer justicia, esto debe resultar en la idetificación, en el castigo, en el procesamiento ejemplar de soldados, oficiales, tanto del ejército como de la marina (que participaron en este tipo de hechos)", manifestó Vivanco.

El representante de HRW en la región además pidió que las investigaciones por estos hechos se hagan "con total transparencia, de cara al país, con sentencias que sean proporcionales a las atrocidades que se han cometido por parte de la fuerza pública en una guerra contra el narcotráfico donde todo fue permitido".

Vivanco se refirió a la guerra que emprendió el gobierno de Calderón contra el narcotráfico, que junto a la confrontación que libran bandas del crimen organizado en el país por el control territorial dejó en el pasado gobierno unos 70.000 muertos, de acuerdo a estadísticas oficiales.

El informe de HRW indica que encontró evidencias que indican que miembros de todas las fuerzas de seguridad (Ejército, Marina y policías federales, estatales y municipales) intervinieron en desapariciones forzadas.

Asimismo, señala que los 250 casos que documenta no representan la totalidad de desapariciones forzadas registradas en el país desde 2007 y que "por el contrario, las estadísticas oficiales prácticamente no dejan dudas de que hay miles de casos más".

"Qué duda cabe que México vive una crisis de seguridad y que no es de los últimos seis meses, sino que se arrastra probablemente de algunas décadas. ¿Qué confianza tiene el ciudadano en el policía, frente a los escándalos de penetración y corrupción de los cárteles? Es un problema muy grave", manifestó Vivanco.

"No se puede seguir viviendo en un país donde se presumen que todos son delincuentes abatidos, o que caían como cucarachas como decía el gobierno anterior, sin hacer antes una investigación rigurosa, creíble, no un linchamiento, no se trata de producir unos supuestos responsables en 24 horas, se trata de hacer una investigación judicial seria", agregó.

Durante la visita que realiza Vivanco a México para presentar el informe se ha reunido con varios funcionarios del gobierno mexicano, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otros./DPA