El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su Gobierno ha invertido 800 millones de soles (más de 313 millones de dólares) en infraestructura policial para mejorar la seguridad ciudadana.
"Han sido 800 millones de soles para reequipar a la Policía y establecer un sistema de comunicación moderno", declaró Humala a los periodistas durante una actividad en la región Ayacucho.
El mandatario señaló que este año "están llegando los primeros helicópteros, los patrulleros inteligentes y las motocicletas" para la Policía, y que en 30 días se contará con un sistema de identificación de huellas dactilares y uno de comunicación troncalizado.
El presidente también indicó que se han invertido 1.200 millones de soles (470 millones de dólares) en la mejora salarial de policías y militares "para darles un sueldo más digno y fortalecer su moral".
Humala fue consultado sobre el asesinato del fotógrafo del diario El Comercio, Luis Choy, quien fue atacado a balazos el sábado en la puerta de su casa.
"Lamentar que un peruano más sea víctima de la inseguridad ciudadana… Hemos exigido a la Policía resultados prontos. Hay temas que no podemos revelar, estamos presionando a la Policía para que resuelva pronto este asesinato y otros", afirmó.
El último miércoles otro crimen atrajo la mirada pública sobre la inseguridad ciudadana en Lima: un hombre murió de un balazo durante un asalto que duró tan solo 30 segundos en una notaría.
Según Humala, se están coordinando mecanismos para garantizar la seguridad de la población entre el Ministerio del Interior, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Poder Judicial.
"Todos estos esfuerzos van a dar resultados progresivamente. Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana", puntualizó. /EFE