La Iglesia católica de El Salvador pidió este domingo al Parlamento acatar "pronto" el falló del Supremo salvadoreño, que el pasado 21 de marzo anuló de nuevo la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
La Asamblea Legislativa debe "acatar la resolución de la Corte (Suprema de Justicia) tal cual lo exige para bien de todos, ojalá que eso pueda darse" pronto, dijo hoy el arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, durante su tradicional conferencia dominical en Catedral Metropolitana.
"Ojalá que (…) pronto" se elija a la nueva Corte de Cuentas, "porque de lo contrario vamos a caer en una situación crítica que nos va afectar a todos", enfatizó.
Espero que en la nueva elección se depongan "los intereses particulares" por el "bien común", agregó.
La Sala de lo Constitucional de la (CSJ) declaró el 21 de marzo inconstitucional la nueva elección de la CCR llevada a cabo por la Asamblea Legislativa, casi dos meses después de que ese tribunal, el 24 de enero pasado, anulara la primera designación, hecha en 2011, con mandato hasta 2014.
La Sala reiteró en su segundo fallo los argumentos del primero, emitido el 24 de enero, entre ellos que los magistrados de la CCR no deben tener militancia partidaria y deben cumplir los requisitos de "honradez y competencia notorias" establecidos en la Constitución.
El Supremo anuló la nueva elección porque el Parlamento solo ratificó al presidente y el primer magistrado de la CCR, Gregorio Sánchez y Javier Bernal, respectivamente; mientras que Silvia Aguilar fue elegida en sustitución de Andrés Rovira, que rechazó la ratificación.
Aguilar para ser elegida renunció a su militancia al partido minoritario Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
También la Sala en su segunda resolución reafirmó que al momento de la elección en 2011 había "investigaciones abiertas" contra los magistrados "por diferentes motivos" en la Fiscalía General, la Procuraduría General, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y hasta en la misma CCR.
Esos procesos estaban en su mayoría pendientes de revisión, justificó la sentencia de enero, que la Sala dictó al resolver un recurso de inconstitucionalidad de una abogada salvadoreña.
La CCR es una institución independiente del resto de órganos del Estado y tiene a su cargo la fiscalización del gasto público. /EFE