El Gobierno mexicano inauguró en Ciudad de México un memorial dedicado a las víctimas de la violencia que pretende convertirse en un espacio de "reflexión, reconciliación y unidad" en torno a quienes han muerto a manos de la delincuencia en los últimos años.
"Para construir un México en paz este lugar es un recordatorio de que debemos acelerar los esfuerzos para cerrar todos los espacios a la violencia y a la impunidad", explicó en el acto el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.
Las más de 70.000 víctimas de la violencia criminal en México cuentan así con un espacio específico para recordarlas y para que la violencia que sufrieron no se vuelva a repetir.
Localizado en el Parque de Chapultepec, el mayor de la capital mexicana, el Memorial de las Víctimas contiene 64 placas de acero de gran tamaño en las que no están grabados los nombres de las víctimas, sino frases de personalidades como Martin Luther King, Octavio Paz, Edmund Burke y Rainer María Rilke que invitan a la reflexión sobre la justicia, la memoria y la pérdida de seres queridos.
Está ubicado en un terreno cedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, cuenta con iluminación para poder ser visitado de noche y en total en él se invirtieron 31,2 millones de pesos (2,3 millones de dólares).
El ministro Osorio Chong prometió a las víctimas de la violencia que las autoridades de México intentarán dar respuesta a las víctimas buscando que haya "puntual cumplimiento a la ley".
"En el Gobierno de la República estamos convencidos de que el motivo de este memorial nunca debió existir, que nadie, ninguna familia, debe padecer el dolor de perder a un ser cercano por motivos de la violencia", añadió.
Explicó que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto se ha propuesto buscar la paz e impulsar políticas de prevención efectivas que permitan apostarle "a una mejor sociedad" desde el convencimiento de que "la violencia no se combate con más violencia".
En el acto, el empresario y activista Alejandro Martí, fundador de la ONG México SOS, explicó que en las planchas de acero no hay nombres "porque no hay una lista oficial" de víctimas de la violencia criminal todavía.
Por su parte, la fundadora de la ONG Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, dijo que a las víctimas de la violencia lo que más les había lastimado todos estos años era "la incomprensión y el abandono de las autoridades".
Agregó que las víctimas de la violencia no estaban "instaladas en el dolor" sino que están tratando de trabajar por México para cambiarlo.
Aunque la construcción del memorial terminó en noviembre pasado, cuando gobernaba el presidente Felipe Calderón, no se ha abierto hasta ahora debido a que las autoridades buscaban unir en torno al monumento a todas las organizaciones de víctimas de la violencia.
No obstante. la esperada reconciliación no se logró, ya que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia ha repudiado el memorial abierto hoy. /EFE