El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Hasan Firuzabadi, ratificó hoy que Irán no negociará con Estados Unidos bajo presión, como han señalado en los últimos días las autoridades políticas y religiosas del país.
Firuzabadi consideró la reciente propuesta de conversaciones del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, como "carente de sinceridad", en declaraciones a la agencia local Fars.
"La oferta de conversaciones al mismo tiempo que se intensifican las sanciones (a Irán) es una contradicción por parte de EEUU", recalcó Firuzabadi.
Biden planteó en la reciente Cumbre de Seguridad de Munich establecer conversaciones directas entre EEUU e Irán, en especial sobre la cuestión nuclear, al tiempo que Washington anunciaba nuevas sanciones.
Ayer, en la celebración del 34 aniversario de la Revolución Islámica de 1979, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo que, por medio de presiones y sanciones, nadie podrá imponer su voluntad a la nación iraní y recalcó: "Irán no cederá un ápice de sus derechos básicos".
Ahmadineyad, sin embargo, se ofreció a establecer conversaciones directas con EEUU si las sanciones se retiran: "Quiten la pistola de la cabeza de la nación iraní y yo mismo hablaré con ustedes".
El pasado jueves, el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen islámico, rechazó cualquier tipo de conversaciones directas con EEUU bajo presión y acusó a Biden de "hacer una propuesta de negociación mientras apuntan con sus armas a Irán".
Cualquier iniciativa para hablar directamente con EEUU, según han reiterado las autoridades iraníes, debe contar con la autorización expresa de Jamenei, cuya oficina controla las conversaciones en materia nuclear que Irán mantiene con las potencias del Grupo 5+1, entre las que se encuentra EEUU. EFE