Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Jordania elige un nuevo Parlamento, pese al boicot islamista

Martes, 22 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las primeras elecciones parlamentarias celebradas en Jordania desde la Primavera Árabe estuvieron empañadas este miércoles por los llamamientos al boicot de la oposición islamista y denuncias sobre la legalidad del proceso electoral.

   La participación electoral fue escasa, pese a que el rey había prometido dar más competencias a los diputados. Según la Comisión Electoral, poco más del 50 por ciento de los electores registrados habían acudio a votar hasta la tarde del miércoles.

Los islamistas acusan a la Comisión Electoral de haber falsificado las cifras de participación y aseguraron que la afluencia a las urnas fue notablemente inferior a lo que se había informado oficalmente.

Varios observadores registraron en todo el país unas 60 irreguralidades y violaciones de la ley. Los observadores criticaron, entre otras cosas, la presencia masiva de las fuerzas de seguridad en algunas localidades y los intentos de comprar votos a los electores.

   No obstante, el primer ministro jordano, Abdullah Ensur, aseguró que la votación había sido "limpia y justa". Los resultados oficiales se esperan el jueves.

   Para el rey Abdullah II, las primeras elecciones celebradas desde las revueltas árabes de hace dos años suponen un importante avance reformista. En Jordania también hubo en su momento protestas masivas contra la casa real, que se desarrollaron de forma relativamente pacífica.

   El monarca pretende dar un poco más de competencias a los representantes populares para cimentar su propio poder. En adelante, los diputados podrán designar al jefe de gobierno y a los miembros de su gabinete, si bien siempre de común acuerdo con el rey, quien hasta ahora siempre ha elegido al primer ministro.

   Para los Hermanos Musulmanes, esta concesión no fue suficiente, por lo que mantuvieron su decisión de no participar en las elecciones. El Frente Islámico es el principal partido de Jordania, que para justificar su boicot a los comicios alegó que la ley electoral beneficia a los adeptos de la monarquia.

   Asimismo, exige una reforma constitucional que otorgue mayores competencias al Parlamento. Muchos seguidores del Frente Islámico son jordanos de origen palestino, que suponen el 60 por ciento de la población, aunque políticamente tienen poco poder y muchas veces una escasa influencia social.

Pese a todas las disputas, unos 2,3 millones de personas, sobre un padrón total de alrededor de tres millones, se habían registrado para poder participar en las elecciones.

Los observadores no creen que las elecciones cambien fundamentalmente la situación política en Jordania, donde la crisis energética y la situación de los refugiados sirios son temas explosivos.

Según los analistas, como la principal fuerza de oposición no tendrá representación en el Parlamento, la nueva Cámara legislativa ha perdido desde ya legitimidad. El rey de Jordania, país de 6,5 millones de habitantes, mantiene el poder de destituir gobiernos y disolver parlamentos. /DPA

 

(MM)