Una jueza nicaragüense impuso de 7 a 27 años de cárcel a 19 narcotraficantes que pertenecían a una red criminal integrada por 16 nicaragüenses, un guatemalteco, un costarricense y un hondureño, por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico, informó la prensa oficial.
La jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, Adela Cardoza, que el 8 de diciembre pasado declaró culpables a los detenidos, decidió que los inculpados también deben pagar multas valoradas en más de un millón de dólares en total, indicó el portal El 19.
Asimismo, ordenó que a los condenados se les decomisaran propiedades, entre casas, hoteles y vehículos, en las provincias de Managua, Masaya, Granada, Rivas y Tipitapa.
La banda, que fue desarticulada en la "Operación Dominó", trasegaba drogas desde Costa Rica, la pasaban por el Gran Lago de Nicaragua y luego la trasladaban a Guatemala, según las autoridades.
El grupo fue capturado en operaciones combinadas en la sureña provincia de Granada y en Managua con 700 kilos de cocaína el 4 de diciembre de 2011.
La jueza aplicó los tres delitos a los nicaragüenses Marcial Beltrán Corrales, considerado el líder de esa red; así como a Dagoberto Escobar y Guillermo Pasos Orozco. A los otros 16 condenados les halló culpables de dos de los tres delitos.
Beltrán, señalado como cabecilla del grupo, fue condenado a 27 años de prisión,y Escobar a 20 años, describió la fuente.
El resto de condenas individuales no fue divulgado por la fuente.
EFE
(KC)