La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sucesora del Grupo de Río, reunió a los jefes de Estado y de gobierno de 33 países en su primera cumbre en diciembre de 2011 en Caracas.
La troika de la CELAC -organismo paralelo a la Organización de Estados Amerìcanos (OEA)- está integrada por Chile, Cuba y Venezuela, y su segunda cumbre será los días 27 y 28 de enero en Santiago. Cuba y Costa Rica serán las próximas sedes en 2014 y 2015.
Panamá, a través del presidente Ricardo Martinelli, se ofreció para ser sede de la Secretaría General de la Celac, organismo que tomará sus decisiones por consenso.
En la Declaración de Caracas, la Celac manifestó en diciembre de 2011 que nace en la coyuntura histórica de los 200 años de independencia de los países americanos y bajo principios como el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de controversias y la prohibición del uso y la amenaza del uso de la fuerza.
También mencionó el respeto a la autodeterminación, a la soberanía y a la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos y la protección de los derechos humanos y de la democracia.
Los 33 países miembros de la Celac son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, y Guatemala.
Además Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.
El nacimiento de la Celac implicó la despedida del Grupo de Río, que había surgido en 1986 tras la fusión del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), creado para apoyar la paz en Centroamérica, y el Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay).
“El siglo XXI va a ser el siglo de América Latina y el Caribe. Buscamos el desarrollo integral, fortalecer la libertad de nuestros pueblos y crear oportunidades de igualdad", señaló el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al asumir la troika de la Celac.
El ahora convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue artífice de la Celac, ratificando la vocación integracionista de Venezuela que en décadas anteriores impulsó la creación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y el Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela).
Además, en 1983 Venezuela constituyó el Grupo Contadora, que años después inspiró el Grupo de Río, como instancia de consulta y negociación política de la región.
La Celac fue creada formalmente el 23 de febrero de 2010 en la XXI Cumbre de Río en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. /DPA