La eurozona decidió hoy proteger a los pequeños ahorradores chipriotas en la liquidación del Banco Laiki y la reestructuración del Banco de Chipre, pero impondrá quitas a los grandes depósitos, accionistas y tenedores de bonos que aún están por definir, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
"La quita para el Banco de Chipre tendrá que fijarse en las próximas semanas por parte de las autoridades chipriotas y de la troika", formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), precisó Dijsselbloem en la conferencia de prensa final.
Asimismo señaló que en esta intensa y compleja negociación "ha habido una posibilidad política de llegar a un acuerdo. En esta ocasión hemos llegado a una mejor solución que la semana pasada", cuando dieron su luz verde para imponer un gravamen sobre los depósitos bancarios, y algo que calificó de "desafortunado".
En virtud del acuerdo, el segundo mayor banco de Chipre, Laiki, será liquidado "inmediatamente" con la "plena contribución de accionistas, tenedores de bonos y depositantes no asegurados", es decir por encima de 100.000 euros, mediante la ley de resolución bancaria aprobada por el Parlamento chipriota el viernes.
Esta medida generará 4.200 millones de euros, según Dijsselbloem.
Laiki será dividido en un banco bueno y en un banco malo, el cual será liquidado en un futuro.
El banco bueno será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9.000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia" (ELA por su sigla en inglés) del BCE.
Los depósitos no garantizados "permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización" y después serán sometidos a una quita apropiada, según los términos del acuerdo.
El BCE proveerá liquidez al Banco de Chipre "en línea con las normas aplicables" y la mayor entidad del país mediterráneo será reducido y recapitalizado a través de la conversión de depósitos o acciones de depósitos no asegurados, con la plena contribución de accionistas y tenedores de bonos.
La conversión se hará de tal modo que se garantice un ratio de capital del banco del 9 % al final del programa.
En este sentido, "todos los depositantes garantizados serán plenamente protegidos acorde a la legislación europea relevante", señala la declaración del Eurogrupo, en el que consta que el dinero del rescate -hasta 10.000 millones de euros- no se utilizará para recapitalizar Laiki y el Banco de Chipre.
Sobre las restricciones a los movimientos de capital, el Eurogrupo subrayó que estas medidas administrativas serán temporales, proporcionales y no discriminatorias y sujetos a una estricta supervisión en términos del alcance y la duración.
En cuanto a la reapertura de los bancos, prevista para el martes, "los detalles" de la misma serán "abordados mañana entre la troika y el Gobierno de Chipre", explicó Dijsselbloem.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó que se finalizarán ahora los detalles del rescate, tras lo cual recomendará, "en las próximas semanas, al consejo de la institución contribuir al programa. EFE