Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Unión Europea celebra "aprobación unánime" de Ley de Víctimas en México

Viernes, 18 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La delegación de la Unión Europea (UE) en México expresó hoy en un comunicado su satisfacción por la "aprobación unánime" de la Ley de Víctimas, lo que calificó como "un paso fundamental" para el estado de derecho y para el respeto a las víctimas.

El pasado 9 de enero, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó esta nueva norma que obliga al Estado a proteger los derechos y reparar el daño ocasionado a las víctimas de la violencia.

La delegación de la UE "anima a las autoridades mexicanas a tomar las medidas necesarias para garantizar la aplicación de esta ley que beneficia a los mexicanos".

Asimismo, la delegación "saluda la buena cooperación de las autoridades y de la sociedad civil en la elaboración y preparación de esta Ley", y agregó que el impulso y el respeto de los derechos humanos son una prioridad compartida de la UE y de México.

Indicó que la UE seguirá su dialogo activo con el Estado mexicano "en materia de derechos humanos, seguridad e impartición de justicia".

Peña Nieto promulgó la ley, luego que su antecesor, Felipe Calderón, la había cuestionado por considerar que tenía vacíos legales.

Esta norma, que entrará en vigor el próximo 9 de febrero, fija un plazo de 90 días para crear ese sistema, que contará con una comisión ejecutiva en la que estarán representadas las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, y supervisará los programas y acciones destinadas a apoyar a las víctimas en los tres niveles de Gobierno.

La ley que fue aprobada por el Congreso desde abril pasado tras un intenso trabajo de las víctimas, obliga al Estado a proteger, dar asistencia y reparar de manera integral el daño a las personas que sufran ataques de la delincuencia o abusos de las autoridades.

También crea un órgano de asesoría jurídica para los afectados, el Registro Nacional de Víctimas y el Fondo de Ayuda y Reparación Integral. /EFE