El gobierno de Evo Morales expropió al menos 20 empresas que estaban en manos extranjeras, y dos de inversionistas bolivianos en el período 2006-2012.
Esta es la relación de las expropiaciones de Evo Morales:
2006: En mayo se inició la llamada nacionalización de los hidrocarburos, que derivó en la firma de nuevos contratos de exploración y producción con las petroleras extranjeras. En octubre se nacionalizó la mina de estaño de Huanuni.
2007: Rescisión del contrato de operaciones con Aguas del Illimani, filial de la francesa Lyonnaise des Eaux.
Se expropia las acciones de la minera Sinchi Huayra, filial de la suiza Glencore Internacional en la empresa de fundición Vinto.
2008: Expropiación de Entel, filial de la italiana Telecom, y de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB), de capitales alemanes y peruanos.
Además de la compra de un 50 por ciento de las acciones de la petrolera Andina, filial de Repsol YPF. También se recuperó la mitad del paquete accionario de la petrolera Chaco, filial de la británica British Petroleum, y un 50 por ciento de la distribuidora de hidrocarburos Transredes, filial de la británica Ashomore y anglo-holandesa Shell.
2009: Bolivia expropió acciones de British Petroleum y la argentina Bridas en la petrolera Chaco, y control de la empresa Air BP Bolivia encargada del suministro de combustibles de aviación en terminales aéreas.
2010: Expropiación de la empresa eléctrica Corani, filial de la francesa GDF; de Guaracachi, filial de la británica Rurelec PLC y la empresa Valle Hermoso que pertenecía a The Bolivian Generating Group de capitales bolivianos.
También se estatizó la empresa de luz y fuerza eléctrica de la ciudad de Cochabamba. Además se expropió las acciones en la cementera Fancesa, medida que afectó al Grupo de Cemento Chihuahua de México y al empresario boliviano Samuel Doria Medina.
2012: Expropiación de acciones de la petrolera argentina Pan American Energy (PAE), Repsol y British Gas en la explotación del bloque gasífero Caipipendi en el Chaco boliviano.
En mayo se nacionaliza la Transportadora de Electricidad que era filial de empresa española.
El 29 de diciembre se expropia Electropaz, Elfeo, Edser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas, cuatro filiales de la española Iberdrola.
18 de febrero 2013: Evo Morales anuncia hoy la nacionalización de SABSA (Servicios Aéreos Bolivianos Sociedad Anónima), filial del grupo español Abertis-Aena. /DPA
(MM)