Sabado 30 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las ventas de vehículos en China aumentaron un 46,38% interanual en enero

Jueves, 07 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las ventas de automóviles y vehículos comerciales aumentaron en China un 46,38 por ciento interanual durante enero pasado, hasta su nuevo récord de ventas en un solo mes hasta la fecha: 2,03 millones de unidades, anunció hoy la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (oficial).

Con todo, hay que tener en cuenta que en 2012 las vacaciones anuales por el Año Nuevo Lunar, por el que prácticamente se paraliza la actividad comercial del país durante más de una semana, fueron en enero, mientras que este año la festividad comienza este fin de semana, ya en febrero, así que parte del aumento se debe a esa razón.

Por ese motivo los analistas locales suelen contabilizar de manera conjunta enero y febrero a la hora de comparar de manera fiable la evolución interanual del mercado.

Aun así, al aumento que marcan ahora las cifras del mes pasado también contribuye el mal momento que aún se notaba en el mercado en enero de 2012, tras la ralentización de las ventas que tuvo el sector en 2011 (con un crecimiento de sólo un 2,45 por ciento), aunque volvió a recuperarse durante el año pasado.

Las dos asociaciones industriales que agrupan al sector en China muestran ahora que la tendencia hacia un mayor crecimiento marcada en 2012 continuó durante enero.

A las cifras de la asociación oficial (CAAM, en sus siglas internacionales) se suman las mediciones de la semi-oficial, la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Pasajeros de China, que contabiliza las ventas dentro de la categoría local que agrupa a turismos, monovolúmenes, todoterrenos, furgonetas y camionetas.

Según esta segunda entidad, las ventas de este tipo de vehículos crecieron también un 45,9 por ciento interanual en enero, hasta 1,71 millones de unidades.

El secretario general de esta asociación, Rao Da, destacó que el segmento de los todoterrenos, el subsector que más creció el año pasado dentro del mercado automovilístico chino, aumentó sus ventas durante enero un 91 por ciento interanual, hasta 240.700 unidades.

Por su parte, las ventas de turismos crecieron otro 49 por ciento interanual, hasta 1,19 millones de unidades.

En la presentación de sus resultados Rao también señaló el encarecimiento de los precios de los automóviles registrado en enero, después de un año de constantes promociones y descuentos para reavivar el sector, amplificado por el deseo de los concesionarios de rentabilizar las compras antes del Año Nuevo Lunar.

Por esta festividad, de hecho, enero o diciembre suelen marcar uno de los picos anuales de mayor demanda de vehículos en China.

En 2012 las ventas de automóviles crecieron en China un 4,33 por ciento, hasta alcanzar los 19,31 millones de unidades vendidas, según la CAAM.

La producción de vehículos aumentó también un 4,63 por ciento durante el año, hasta los 19,27 millones de vehículos, también según la misma asociación oficial, que prevé que las ventas superen este año el récord de 2012 y alcancen los 20 millones de unidades. /EFE

SERVICIOS