El jefe de la oposición siria, Moas al Jatib, subrayó este viernes su disposición a negociar con el régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad.
En la Conferencia de Seguridad de Múnich dijo que en el caso de que el gobierno no pueda ser separado del poder por medios pacíficos, le pide a la comunidad internacional "destruir aviones y armas del Ejército sirio".
"Como gesto de buena voluntad para reducir el sufrimiento del pueblo sirio, poner fin al derramamiento de sangre y la destrucción del país, estamos dispuestos a sentarnos a una mesa de negociaciones", indicó Al Jatib, pero aclaró: "No queremos que sus manos estén llenas de sangre". Esta acusación de manos con sangre se dirigió hasta ahora siempre contra la persona de Assad.
Al Jatib dijo que el régimen también tiene que estar dispuesto a negociaciones y "como gesto" liberar a 100 presos políticos.
"Al mismo tiempo le pedimos a la comunidad internacional ayudarnos con diversas medidas", señaló Al Jatib.
La oposición cree "en el poder de las palabras", pero en el caso de que esto no sirva, espera ayuda del extranjero. "Todo lo que nos pudieran dar, sería aceptable", indicó Al Jatib.
En principio, la oposición apuesta a la presión política. Al ser consultado acerca de qué espera, por ejemplo, de Estados Unidos, Al Jatib dijo: "Les pediríamos que perturben electrónicamente a los aviones de combate (sirios). Y si eso no funciona, les pediríamos destruir los aviones y las armas del Ejército sirio". /DPA
(MM)