Las inversiones extranjeras directas en el mundo se contrajeron un 18 % en 2012 y las que llegaron a los países en desarrollo superaron, por primera vez, a las que recibieron las economías avanzadas, según reveló hoy el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
El nivel de inversiones cayó a 1,3 billones de dólares, una cifra inferior en 300.000 millones de dólares a la de 2011, por razones que los analistas relacionan con la incertidumbre que persiste en la economía internacional.
La caída de las inversiones en las economías avanzadas fue tal que regresaron a los niveles registrados hace diez años.
En total, las inversiones foráneas en el conjunto de países desarrollados bajaron un 37 % el año pasado y totalizaron los 549.000 millones de dólares, frente a los 807.000 millones de dólares de 2011, lo que representa un 32 % menos.
Con un total de inversiones valoradas en 680.000 millones de dólares, las economías en desarrollo recibieron así 130.000 millones más que el grupo de países desarrollados, según los datos recolectados por el organismo técnico de la ONU.
A pesar de que los países en desarrollo -principalmente los emergentes- parecen más robustos, éstos también experimentaron en 2012 un ligero retroceso -del 3,2 %- en la llegada de inversiones extranjeras.
En este escenario moroso, que refleja las vacilaciones de los inversores por nuevas apuestas, Latinoamérica y el Caribe surgen como la región más fuerte en este ámbito al haber experimentado el mayor aumento de inversiones, equivalente a un 7,2 %.
Los países latinoamericanos acogieron así 232.000 millones de dólares en 2012, unos 15.000 millones más que un año antes.
"El incremento más fuerte se observó en Sudamérica debido al optimismo económico, lo que ha llevado a una búsqueda de áreas de inversión y a un nivel alto y sostenido de los precios de las materias primas", indica la UNCTAD en su informe anual sobre inversiones.
Justamente, la fortaleza del sector de las materias primas sigue alentando las inversiones en la industria extractiva, sobre todo en Chile, Perú y Colombia, donde las subieron un 52,7 %, el 34,2 % y 15,9 %, respectivamente, el año pasado.
Argentina experimentó igualmente una subida notable de inversiones, del orden del 27,3 %.
En el caso de Brasil, el ritmo retrocedió un 2 %, a pesar de lo cual se considera que las inversiones siguen siendo robustas, "lo que confirma la primacía de este país como un destino líder de inversiones en la región".
Brasil representa el 28 % del total de inversiones foráneas directas en Latinoamérica.
En México, las inversiones cayeron un 16,5 %, lo que llevó a un declive general en Centroamérica. EFE