Corea del Norte ha invitado a los técnicos y científicos que contribuyeron a la realización de su última prueba atómica, el pasado día 12, a visitar Pyongyang, donde recibirán un "trato preferencial" por sus logros, informó hoy la agencia estatal KCNA.
"Científicos, técnicos, obreros, constructores militares y funcionarios" involucrados en el proyecto visitarán la capital norcoreana, aunque no se precisa el número de personas a las que se ha invitado ni las fechas en las que viajarán.
La detonación nuclear subterránea en la base de Punggye-ri (noroeste) el pasado día 12 es la tercera llevada a cabo por el país comunista tras las de 2006 y 2009 y ha recibido la condena de buena parte de la comunidad internacional.
KCNA aseguró que el ensayo atómico "se produjo gracias a la férrea convicción, voluntad e incomparable coraje" del líder norcoreano, Kim Jong-un, y que es también "el resultado histórico de los dedicados esfuerzos" de aquellos que participaron en los preparativos de la prueba atómica.
"Pasarán varios días en Pyongyang disfrutando de los mayores privilegios y un trato preferencial", explicó la agencia del régimen comunista.
En la capital, los miembros del equipo visitarán la pista de patinaje sobre hielo al aire libre de la ciudad, el distrito de Mangyongdae -considerado el lugar de nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung- y el palacio de Kumsusan.
En este último se encuentra el cuerpo embalsamado de Kim Il-sung y se planea exhibir pronto el de su hijo, Kim Jong-il, que falleció en diciembre de 2011 y puso a su hijo Kim Jong-un al frente de la dinastía que gobierna el país con mano de hierro desde hace más de 60 años.
El equipo de técnicos que participó en el lanzamiento de un proyectil de largo alcance que puso en órbita un satélite el pasado 12 de diciembre también fue invitado a visitar durante 20 días Pyongyang, donde se elogiaron sus logros. /EFE