El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó hoy que los países latinoamericanos deben tratar de superar las desconfianzas históricas y afianzar la integración.
"Todavía tenemos muchos problemas entre nosotros, problemas de desconfianza. Es más fácil prestarle dinero a Suiza que a Bolivia", afirmó el ex mandatario, al inaugurar el seminario Caminos Progresistas para el Desarrollo, organizado por el Instituto Lula.
Como ejemplo de la distancia entre los países latinoamericanos, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, recordó que durante su mandato ha sido inaugurado el primer puente entre Bolivia y Brasil.
Según el Instituto Lula, durante los debates, que se realizan a puertas cerradas, políticos e intelectuales latinoamericanos coincidieron en destacar los avances de la región en el campo de combate a la pobreza y a la desigualdad social y en la consolidación de la democracia.
Al mismo tiempo, sin embargo, destacaron la necesidad de profundizar la integración y de avanzar en tecnología e innovación para elevar el valor agregado de sus productos de importación.
"Brasil y Argentina venden, juntos, dos tercios de las proteínas del mundo, pero no agregan valor a estos bienes", apuntó, por ejemplo, el economista argentino Bernardo Kosacoff. /DPA