Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mantienen a Tiangaye como primer ministro en República Centroafricana

Martes, 26 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nicolas Tiangaye, jefe del gobierno de unión nacional de República Centroafricana, fue confirmado este miércoles en su cargo de primer ministro por el nuevo "hombre fuerte" del país, Michel Djotodia, tras el derrocamiento del presidente Francois Bozizé.

"Se me confirmó como primer ministro. El decreto ya está firmado", declaró Tiangaye, dos días después de que la rebelión tomase el poder, derrocando a Bozizé.

"Se confirmaron los acuerdos de Libreville", puntualizó Tiangaye. "La situación cambió, pero los actores siguen siendo los mismos", recalcó.

Después de una primera ofensiva de la rebelión en diciembre, se firmó un acuerdo de paz el 11 de enero en Libreville que instauró un gobierno de "unidad nacional" compuesto por miembros del clan de Bozizé, la oposición y la rebelión.

Pero los rebeldes acusaron al régimen de no haber respetado este acuerdo y retomaron las armas, expulsando del poder al presidente.

El lunes, Djotodia había asegurado que mantendría en su puesto Tiangaye.

"Mis relaciones con Djotodia serán mejores que (las que tenía) con Francois Bozizé", afirmó Tiangaye el miércoles.

Por su parte, el papa Francisco pidió que cesen "inmediatamente la violencia y los saqueos" en la República Centroafricana, al término de la primera audiencia general de los miércoles que celebra desde que fue elegido pontífice, el pasado 13 de marzo.

Dos días después de que una ofensiva de la rebelión Seleka derrocase al presidente Bozizé, quien estuvo diez años en el poder, resultaba muy difícil determinar el balance de víctimas en ese país y había decenas de cuerpos en las calles de Bangui, la capital.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "condenó firmemente la toma de control por la fuerza" del gobierno de la República Centroafricana y reclamó "la restauración del orden constitucional" y la aplicación de los acuerdos de Libreville.

Patrullas mixtas compuestas por la Fuerza Multinacional de África Central (FOMAC) y de Seleka se encargan de la seguridad en la capital, donde se instauró un toque de queda.

El nuevo hombre fuerte del país, Djotodia, era funcionario hasta que integró la rebelión en 2005. El lunes anunció a la prensa que dirigirá el país durante lo que él denomina "un periodo de transición consensual de tres años".

"Mantener la Constitución en la situación actual es impensable", indicó por su parte Tiangaye el miércoles, tras ser confirmado como jefe de gobierno./AFP