Islas Salomón ha sido sacudida por más de 130 réplicas tras el terremoto de 8 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami del pasado miércoles, lo que dificulta la ayuda humanitaria, informaron medios locales.
El último seísmo, de 6,3 grados, ocurrió este domingo de madrugada, con el epicentro a 51 kilómetros al suroeste de Lata, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registró otros temblores de 6,6 y 7 grados el viernes y sábado pasado.
La réplica del viernes dañó el muelle de la ciudad de Lata, situada en las Islas Santa Cruz, las más afectadas por esta catástrofe natural y que las autoridades declararon el viernes como zona de desastre.
El Consejo Nacional de Desastres informó que los vehículos no pueden transitar por el muelle, lo que obliga a descargar manualmente la ayuda humanitaria que llega por mar, según Radio Australia.
El director de World Vision en Islas Salomón, Andrew Catford, dijo a Radio New Zealand que el número de muertos causados por el tsunami, aumentó oficialmente a 11.
Catford también dijo que pudieron hacer llegar provisiones de agua, tiendas de campaña y purificadores a Santa Cruz, donde la población huye a zonas altas por temor a otra ola gigante.
Las autoridades de Honiara, la capital de Islas Salomón, afrontan dificultades para evaluar la extensión de los daños causados por el terremoto, el tsunami y las réplicas debido a la precariedad del sistema de comunicaciones.
Australia y Nueva Zelanda enviaron ayuda humanitaria a esta nación insular que en 2007 fue sacudida por un poderoso terremoto de 8,1 grados que causó 52 muertos.
Las Islas Salomón, formadas por un millar de islas y una población de unas 523.000 personas, se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. /EFE
(KC)