El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya ha planteado a los Gobiernos de México, Chile, España y Francia su propuesta para que la ONU retome la negociación de un tratado de regulación de armas, que presentará en Santiago de Chile durante la Cumbre Celac-UE los días 26 y 27 de enero.
Así lo confirmó el presidente Santos en un mensaje difundido por la red social Twitter, en el que confirmó que él mismo hará ese llamamiento a las Naciones Unidas desde la capital chilena.
"Estamos promoviendo en la próxima cumbre América Latina-Europa que se haga un llamado para que ONU retome discusión tratado regulación de armas", escribió el mandatario en la red social.
Y completó: "Este llamado se discutió con presidentes de México (Enrique Peña Nieto) y Chile (Sebastián Piñera) y gobiernos de Francia y España".
Santos hizo pública el miércoles su propuesta para este foro, que congregará la semana próxima a los líderes de los 33 países que forman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y los 27 de la Unión Europea (UE).
Además, justificó esta iniciativa en la necesidad de frenar la violencia que deriva del crimen organizado y de "la presencia de armas de todo tipo en manos de particulares".
El presidente agregó que recientemente dialogó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de quien dijo, "está al frente de esas discusiones por parte del Gobierno norteamericano", después de la matanza en diciembre pasado en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut (EE.UU.).
En este crimen múltiple, un joven mató a 27 personas, 20 de ellas niños, con armas que tenía su madre para defensa personal, y después se suicidó.
A raíz de ese hecho, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció medidas para endurecer el control de armas en ese país. /EFE
(KC)