La Fiscalía de México denunció que no ha obtenido respuesta a sus cinco solicitudes de colaboración a las autoridades de Nicaragua en el caso de los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa, declarados culpables de narcotráfico en el país centroamericano.
El Gobierno mexicano "ha formulado desde el 29 de agosto de 2012 a la fecha cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del Gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno", apuntó la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en un comunicado.
Los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, considerada la cabecilla del grupo, fueron declarados culpables de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado el pasado 20 de diciembre por un juez de Managua y conocerán su sentencia el 18 de enero próximo.
Al momento de su detención el 20 de agosto en Nicaragua transportaban de manera oculta 9,2 millones de dólares en camionetas con logotipos de la empresa mexicana Televisa, sin que pudieran acreditar el origen del dinero.
A raíz de los hechos, la PGR inició una pesquisa en la que se acreditó que los miembros de la organización disimulaban sus actividades ilícitas haciéndose pasar como empleados de Televisa, empresa que en todo momento se ha desvinculado de los detenidos.
La Fiscalía mexicana reiteró en el comunicado su espíritu de cooperación plena con el Gobierno nicaragüense y aseguró que hasta el momento ha recibido dos solicitudes de colaboración por parte de la Fiscalía General del país centroamericano, a las cuales siempre ha respondido.
La primera de ellas tuvo lugar el 19 de octubre de 2012, "la cual fue debidamente desahogada en los términos requeridos, manifestando el Estado nicaragüense su beneplácito por el apoyo brindado", apuntó.
Además, añadió la PGR, el 28 de diciembre de 2012 se recibió formalmente una segunda petición consistente en la toma de muestras de la firma de un periodista de la empresa Televisa, diligencia que fue desahogada el 31 del mismo mes.
"Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que hasta el día lunes 7 de enero del año en curso fue concluido, por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses", precisó.
EFE
(KC)