Cerca de 1,2 millones de personas presenciaron este viernes la representación 170 de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en la delegación Iztapalapa de Ciudad de México, una de las más tradicionales de la nación norteamericana.
Los actos que se realizan en Semana Santa en esta localidad fueron declarados patrimonio cultural intangible de Ciudad de México desde el año anterior.
"En esta oportunidad, como todos los años, hemos tenido una gran afluencia de público, hoy calculamos 1,2 millones de personas que vinieron a ver la representación", dijo a dpa Miguel Ángel Morales Larrauri, uno de los organizadores del evento.
Iztapalapa, ubicada al este de la capital mexicana, se ha hecho reconocida por su tradicional forma de celebrar la Semana Santa. La representación este año conmemoró 170 años.
Las multitudinarias actividades para conmemorar Semana Santa en Iztapalapa se iniciaron en el siglo XIX luego de una epidemia de cólera que azotó a esta población y que la gente atribuyó al Señor de la Cuevita.
Desde entonces, en agradecimiento por el cese de las muertes que generó la enfermedad se inició la escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo.
A las actividades se unen habitantes de los ocho barrios que integran Iztapalapa.
Los episodios más importantes de la celebración ocurren el domingo de ramos, con una multitudinaria procesión y la bendición de las palmas. El pasado domingo acudieron a este festejo unas 15.000 personas, según informó el gobierno de la delegación.
El jueves santo hay otra actividad multitudinaria en el Jardín Cuitláhuac y el viernes santo se realiza la sentencia, los azotes, la coronación de espinas y un vía crucis que culmina en el cerro de la Estrella con la crucifixión.
En un principio, los protagonistas de las representación se escogían por herencia, pero en la actualidad los escogen los habitantes de los diferentes barrios al inicio del año, cuando se inician los ensayos para los actos. Este año participaron unos 200 actores.
México, con unos 92,9 millones de católicos, que representan el 82,7 por ciento de su población total, es el segundo país de América Latina con más católicos después de Brasil.
Otra de las celebraciones más reconocidas de Semana Santa de la nación norteamericana son las procesiones que se realizan en la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero, al suroeste del país. /DPA