Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

No se vislumbra salida a la crisis en Italia

Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La nueva ronda de consultas realizada por este viernes el presidente italiano, Giorgio Napolitano, para sondear las posibilidades de la configuración de un gobierno de coalición no produjo resultados satisfactorios y aún no se vislumbra el fin de la crisis.

Napolitiano se entrevistó con varios líderes de partidos para lograr un avance en las estancadas negociaciones de coalición, un mes después de las elecciones. Ahora, el jefe de Estado italiano pidió una "pausa de reflexión".

Mientras Silvio Berlusconi, del conservador Pueblo de la Libertad, continúa haciendo campaña a favor de una gran coalición con la izquierda, ésta nuevamente rechazó esta alianza de gobierno.

La coalición de centro-izquierda liderada por Pier Luigi Bersani ganó las elecciones en febrero, pero no cuenta con la mayoría en ambas cámaras. Falta la del Senado.

Por su parte, el movimiento de protesta populista Cinco Estrellas, del cómico Beppe Grillo, sigue sin darle su voto de confianza a otro partido y sólo aceptará a uno de los suyos como jefe de gobierno.

Napolitano busca una solución rápida a la crisis gubernamental y antes de que expire su mandato, el 15 de mayo. El presidente quiere un gobierno que cuente con una amplia mayoría para gobernar y rechaza la convocatoria de nuevas elecciones en unos meses o un gobierno en minoría de izquierdas.

Bersani había admitido el jueves que no puede asegurar una mayoría en las dos cámaras de gobierno tras seis días de conversaciones con los partidos.

Napolitano podría pedir a Bersani y Berlusconi que apoyen un gobierno apartidista, como se hizo con el último jefe de gobierno, el tecnócrata Mario Monti.

En tanto, los medios de comunicación ya hicieron una lista de posibles candidatos para el puesto de primer ministro entre los que figuran el presidente de la Corte Constitucional, Franco Gallo; el ex primer ministro Giuliano Amato y el director general del Banco Central de Italia, Saccomanni Fabrizio.

Italia vuelve a estar cada vez más bajo la presión de los mercados financieros. El país está en recesión desde mediados de 2011 y tiene un alto desempleo juvenil.

De acuerdo con un sondeo, uno de cada dos italianos quiere nuevas elecciones. Sin embargo podría haber unnuevo empate si no se reforma antes la ley electoral no se reforma antes. Pero el Parlamento se puede disolver recién tras la secesión de Napolitano. /DPA