Con el anuncio del actual jefe de la Organización de Inspección de Cuentas del Estado y exministro del Interior, el hoyatoleslam Mustafa Purmohamadi, son al menos siete los altos cargos iraníes que han manifestado su intención de concurrir a los próximos comicios presidenciales en Irán.
Purmohamadi, que según la agencia local Fars explicará su programa próximamente, fue fiscal de los tribunales religiosos de Irán entre 1979 y 1986, en los primeros años de la República Islámica, y, además de ministro del Interior, también ocupó el cargo de ministro de Inteligencia en funciones.
Previamente, han mostrado su intención de acudir a las elecciones presidenciales del próximo 14 de junio el vicepresidente del Parlamento, Reza Bahonar; y el miembro del Consejo de Determinación y exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional Hasan Rohani.
También han expresado que aspirarán a la Presidencia, el exministro de Asuntos Exteriores Manucher Motaki, el exministro de Inteligencia Ali Falahian, el jefe del Consejo del Discernimiento y excomandante de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai, y el alcalde de Teherán y exjefe de la Policía Nacional Mohamad Baqer Qalibaf.
Falahian y Rezai están acusados por la justicia de Argentina de supuesta implicación en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) de Buenos Aires, donde murieron 85 personas.
Falahian también está reclamado en Alemania por el asesinato en 1992 de cuatro disidentes kurdos en el restaurante Mykonos de Berlín.
El registro de candidatos para las elecciones presidenciales del 14 de junio de 2013 en Irán se abrirá el próximo 6 de mayo y los aspirantes tendrán cinco días para inscribirse, informó en su día el Ministerio del Interior.
En cualquier caso, el poderoso Consejo de Guardianes de la Revolución, formado por doce clérigos y jurisconsultos musulmanes chiís de alto rango, tiene la última palabra respecto a los candidatos y, tras su inscripción, puede vetar a los que considere inadecuados. EFE