Tombuctú volvió a ser centro de combates este fin de semana, después de que rebeldes islamistas intentaran reingresar en la histórica ciudad ubicada en el norte de Mali que había sido liberada hace un par de meses.
En la noche del sábado se registró un tiroteo después de que un "vehículo yihaidista intentara atravesar un puesto de control a la fuerza" y luego explotara, según indicó el portavoz del Ejército maliense Souleymane Dembele.
Dos islamistas murieron y varios soldados resultaron heridos en un intento por ocupar un campamento militar abandonado, añadió el vocero. Testigos dijeron a dpa que en el lugar había un tercer cuerpo.
Los combates se producen unos diez días después de que un atacante suicida detonara un coche bomba y provocara la muerte de un soldado maliense y heridas a otros tantos en la histórica ciudad. Fue el primer ataque de este tipo en la localidad desde que las tropas de Mali y de Francia recuperaran el control de la ciudad, que había sido ocupada por los islamistas.
Las unidades francesas combaten desde el 11 de enero junto a los soldados africanos contra los insurgentes islamistas en Mali.
Esta semana, el presidente francés, François Hollande, confirmó que tiene decidido reducir a la mitad la presencia de las tropas de su país en Mali para julio. Esto significaría una reducción a 2.000 efectivos, de los 4.000 que se encuentran actualmente desplegados en el país africano./AFP